Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Nutrida agenda legislativa la que impulsarán las fracciones del PRI y PVEM en la Asamblea Legislativa

Nutrida agenda legislativa la que impulsarán las fracciones del PRI y PVEM en la Asamblea Legislativa

31 de Agosto de 2017

- Mujeres, jóvenes, medio ambiente, desarrollo urbano y leyes para el funcionamiento del Ejecutivo, Legislativo, Judicial y alcaldías, algunos de los temas

- Cada integrante de la bancada parlamentaria lleva temas específicos a fortalecer y defender a favor de la ciudadanía


Las fracciones parlamentarias del PRI y PVEM en la Asamblea Legislativa diseñaron una nutrida agenda parlamentaria para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer año de la VII Legislatura. El coordinador de la bancada del PRI, Israel Betanzos Cortes, impulsará diversas iniciativas en el Periodo Ordinario para fortalecer el entorno de la mujer en la Ciudad de México, una de ellas tiene la finalidad de incorporar en la ley la figura de la violencia de posesión, entendiendo ésta como el trastorno que sufren algunas personas, tanto hombres como mujeres, cuando exhiben “escenas" de celos.

Pretende, también, la regulación del servicio de acomodadores de vehículos, incluso obligar a los establecimientos mercantiles, centros de salud y escuelas que ofrezcan 2 horas de estacionamiento gratuito a sus clientes.

En el marco de la definición de la agenda, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México que coordina Xavier Antonio López Adame también presentará e impulsará iniciativas que fortalezcan el entorno de la mujer, la educación, los jóvenes, desarrollo social y medio ambiente.

Los legisladores buscan reformar o crear un nuevo Programa General de Desarrollo Urbano, también la temática de Ciencia, Tecnología e Innovación. Relevante será el asunto de las leyes constitucionales, relativas a la organización y funcionamiento de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como las alcaldías.

El diputado Luis Gerardo Quijano Morales presentará una iniciativa para que en los servicios ambientales se recaben fondos federales, locales y en su caso de personas físicas o morales que estén interesadas en que se conserven las áreas naturales de la ciudad.

Entre las iniciativas que impulsará el diputado Adrián Ruvalcaba destaca la relacionada con la propuesta de obligar a las autoridades locales, desde el Gobierno central y delegacionales, a cambiar la red hidráulica de agua, para ello se contará con un presupuesto estimado de 10 mil millones de pesos.

La diputada Mariana Moguel Robles impulsará la armonización en materia de derechos a las mujeres y reformas, así como el fortalecimiento en el articulado de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el análisis, discusión y aprobación de las leyes constitucionales, relativas a la organización y funcionamiento de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, así como las alcaldías, estará concentrado el diputado José Encarnación Alfaro Cazares.

La diputada Cynthia Iliana López Castro lleva diversas iniciativas en las materias de educación igualdad sustantiva, jóvenes, desarrollo social y medio ambiente.

La diputada Jany Robles Ortiz busca modificar el Código Penal local, con la finalidad de castigar a quien utilice animales, como los perros, para realizar actos delincuenciales, como el robo.

Un tema relevante en la agenda legislativa de la fracción parlamentaria es el Programa General de Desarrollo Urbano, en donde la encargada de la discusión y elaboración será la diputada Dunia Ludlow Deloya, quien propondrá una nueva ley en esta materia.