Martes 14 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NUEVO MODELO DE JUSTICIA, RUMBO A UN SISTEMA DE PROTECCIÓN

NUEVO MODELO DE JUSTICIA, RUMBO A UN SISTEMA DE PROTECCIÓN

16 de Enero de 2015

“El nuevo modelo de impartición de justicia en el Distrito Federal consistente en audiencias orales representa un gran avance en la aspiración de un estado democrático que respete los derechos humanos”, aseguró el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez.

Sin duda se erradicará el sistema de sanciones excesivas, para transformarlo en un sistema de protección a las personas, y cumpliendo con los requisitos propios de la justicia, que debe ser accesible, pronta, y una efectiva reparación del daño, agregó el legislador, integrante de las comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Derechos Humanos del órgano legislativo.

Refirió que el 18 de junio de 2008 fue publicado el decreto por el que se reforman los artículos 16 al 22 de la Constitución, que dispone la inserción de los derechos humanos en el sistema de justicia, por lo que era un compromiso hacer las adecuaciones legales correspondientes.

“Se trata de un logro, de un trabajo de colaboración de todos los órganos de gobierno de la ciudad, una armonización jurídica y la implementación de la estructura como de la capacitación de funcionarios y ministerios públicos, jueces, magistrados”, aseguró. “Todos se han coordinado para re dignificar a la justicia colocando como prioridad a la dignidad humana. Trasladar un sistema inquisitivo, persecutorio, a un sistema acusatorio, en donde se debe partir del principio de presunción de inocencia”.

Aseguró, que este nuevo sistema mostrará su eficacia toda vez que la oralidad permitirá al juzgador valorar las declaraciones de las partes, ya que ahora le juez contará con más elementos para poder valorar las pruebas a plenitud. La presunción de inocencia permitirá proteger los derechos humanos de las personas y no se les podrá tratar como culpables antes de que haya una sentencia que así lo demuestre.

Ya que el juez debe estar presente durante el proceso, la impartición de justicia será pronta y expedita, pues no podrá delegar esta función como se acostumbraba; de manera que él mismo podrá apreciar y valorar las pruebas con elementos que le conduzcan a una resolución más sustentada. Las audiencias se realizarán de forma continua, en el mismo día o días subsecuentes. Y dependiendo del delito, se usará la prisión como último recurso, buscando soluciones alternativas que pongan fin al proceso

Otro elemento importante, refirió el legislador, es la transparencia, que a fin de evitar los abusos las audiencias serán abiertas, a menos que se trate de temas sensibles en donde se acuerde restringirlas.

Robles Gómez observó que la implementación de este sistema será de manera gradual. A partir del primero de enero de este año solo se aplicará para los delitos culposos y aquellos que se persigan por querella de la parte ofendida. A partir del 16 de julio se aplicará para los delitos no graves, y solo a partir del 15 de junio de 2016, se aplicará para todos los demás delitos vigentes en el Distrito Federal.