Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NUEVAMENTE EL DF A LA VANGUARDIA CON LA LEY DEL PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS ‏



30 de Mayo de 2011

Boletín # 377

• Hoy se publica esta nueva normatividad impulsada por la ALDF

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, aseguró que una vez más la Ciudad de México se coloca a la vanguardia al promulgarse hoy la Ley del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

“Lo más importante es que desde ahora en adelante será una política pública, es decir no tendremos que estar apostando a una actitud, a la buena suerte, sino que esto se convierte en una obligación, en un plan, en una nueva forma de hacer gobierno”, indicó.

Consideró que esta nueva ley no es un esfuerzo aislado, ya que participó la sociedad civil organizada, diversas dependencias del gobierno capitalino y los legisladores locales para impulsar esta normatividad. “Es un trabajo que se ha construido a lo largo de cuatro años y ahora hay más de 2 mil acciones en favor de los derechos humanos que serán aplicadas por servidores públicos que recibieron una capacitación para ello”.

Durante su participación en la presentación de la promulgación de esta nueva ley, realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la diputada Alejandra Barrales dijo que durante los últimos 14 años en que ha gobernado la izquierda, ha sido en la administración de Marcelo Ebrard donde se ha tomado una decisión a fondo al constituir los derechos y libertades que compartimos los capitalinos en una política pública.

En este evento, presidido por Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, donde también asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Magistrado Edgar Elías Azar; el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila Pérez; el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, diputado David Razú Aznar, entre otros, la legisladora resaltó que construir un diagnóstico en materia de derechos humanos no fue una tarea fácil, ya que participaron diversos actores políticos y sociales que contribuyeron con sus propuestas a lo largo de los últimos cuatro años.

“Con esta tarea estamos demostrando que somos el único territorio que está dispuesto a trabajar en materia de derechos humanos, en saber lo que hemos hecho, lo que falta por hacer, en qué nos equivocamos y si ha sido suficiente”, mencionó.

La diputada Alejandra Barrales comentó que uno de los avances hasta ahora logrados en materia de derechos humanos en esta capital, es especialmente el dirigido a las mujeres, que ahora viven en mejores condiciones en comparación con otras entidades del país.

Pareciera un asunto menor, dijo, si revisamos que no muy lejos de la Ciudad de México todavía hay mujeres que son encarceladas y llevadas a prisión por decidir libremente su maternidad, “eso nos permite dimensionar el avance en el que estamos hablando y que todos, tenemos la libertad de decidir con quien vivir, a quien amar, sin que estén de por medio ejercer nuestros derechos”, resaltó.




--000--