NUEVA LEY DE ACCESIBILIDAD DARÁ PLENA MOVILIDAD Y AUTONOMÍA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
11 de Junio de 2014
Con el fin de brindar una accesibilidad total a las personas que tienen una discapacidad intelectual, motriz, visual y auditiva, el diputado Jorge Zepeda Cruz, aseguró que la nueva Ley de Accesiblidad del Distrito Federal, recientemente aprobada en la Asamblea Legislativa, dará a dicho sector plena movilidad y autonomía en la ciudad de México.
En conferencia de prensa, acompañado por el Ingeniero Fidel Pérez de León, Director General del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Distrito Federal (Indepedi), aseveró que el Gobierno del Distrito Federal está comprometido a garantizar la accesibilidad en los inmuebles y espacios públicos, para asegurar la vinculación y el disfrute de los derechos sociales a las personas con discapacidad, y eliminar cualquier forma de discriminación.
El Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables informó que corresponde al Jefe de Gobierno, por conducto de sus dependencias, así como a las delegaciones en el ámbito de sus facultades, hacer valer que todos los edificios públicos cumplan con lo establecido en la Ley.
Asimismo informó que se incluye una campaña de sensibilización, para promover el conocimiento y reflexión de las necesidades, avances y propuestas a favor de las personas con discapacidad y promover la accesibilidad universal en todos los inmuebles y espacios públicos.
“En lo cotidiano, hay barreras físicas que impiden accesar a espacios públicos como teatros, deportivos, oficinas de gobierno que no cuentan al 100 por ciento con accesibilidad para las personas con discapacidad y ésta Ley obliga a todos los espacios, tanto públicos como privados, cuenten con dicha accesibilidad”.
El legislador perredista, aseveró que a través del Indepedi, se visitarán los espacios y sobre todos los edificios de reciente creación, para supervisar que dentro de su proyecto de construcción cuenten con los esquemas de accesibilidad que ya aparecen en el manual y obligar a que se cumplan con esas norma.
Por su parte, el Ingeniero Fidel Pérez de León dijo que con esta ley se da un paso importante para cambiar la percepción de la discapacidad, al asegurar que la sociedad y gobiernos reconozcan que es necesario proporcionar a todas las personas la posibilidad de vivir en plenitud y sin obstáculos, ya que se pretende que este sector de la población se incorpore a la sociedad en igualdad de oportunidades.
Dijo que en la ciudad de México es una obligación de todos los gobiernos lograr una integración total de las personas con discapacidad en un ambiente de igualdad y respeto de sus derechos, “la discapacidad no es contagiosa, la discriminación sí”, finalizó.