Jueves 16 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LA NORMA 26 DEBE ESTAR PERFECTAMENTE DEFINIDA Y CLARA PARA VIVIENDA POPULAR Y DE INTERÉS SOCIAL

LA NORMA 26 DEBE ESTAR PERFECTAMENTE DEFINIDA Y CLARA PARA VIVIENDA POPULAR Y DE INTERÉS SOCIAL

11 de Febrero de 2015

La Norma 26 debe estar perfectamente definida y clara para vivienda popular y de interés social, para los segmentos populares y trabajadores afirmó el diputado del PRD en la ALDF, Eduardo Santillán Pérez.

Advirtió que si no se da la intervención de la Asamblea Legislativa en dicha norma, no habrá forma de hacer más accesible el valor del suelo para la vivienda popular ya que en este momento hay una contradicción de mercado por el altísimo valor del suelo.

Señaló que en estas condiciones, la ciudad de México, la ciudad de izquierda es excluyente en materia de vivienda, necesitamos que sea una ciudad incluyente, en la que un trabajador pueda encontrar una vivienda de calidad.

El legislador del PRD indicó que en el momento en que la Norma 26 establezca la posibilidad de aumentar niveles para la construcción de vivienda popular hará más accesible el valor del predio y por lo tanto el valor de la vivienda, esta es la única manera en la cual se podrán encontrar casas de 500 mil pesos, de 700 mil, 800 mil, hasta un millón 200 mil pesos.

Así, dijo, éstas serán accesibles para un trabajador a través de créditos del Infonavit, del Issste o de cualquiera de los instrumentos de financiamiento de vivienda popular o para trabajadores.

Advirtió que si la Asamblea no toma esta decisión lo único que sucederá es que seguirá encareciéndose el suelo de la ciudad de México y será cada vez más difícil que los trabajadores puedan acceder a una vivienda, expulsando así, al sector popular y de bajos ingresos que se tienen que ir a la periferia de la ciudad o fuera de ésta.

Aseveró que el espíritu que debe dejar en claro la Norma 26 es establecer toda una serie de instrumentos y mecanismos que garanticen que no se permitirán abusos como sí ha sucedido, hay que reconocerlo –dijo-, que los desarrolladores no vean en esta política de vivienda popular un pretexto para desarrollar vivienda de alta plusvalía con subsidios y con facilidades como ha sucedido.

No nos interesa fomentar la construcción de vivienda de alta plusvalía, esa no requiere ningún incentivo, esa por sí sola se da, aclaró.

Santillán Pérez, indicó que hay un tema en la propia Norma 26 para reconocer la importancia que tendrá el fomento de la figura del condominio familiar para quienes tienen un predio y puedan construir varias viviendas, que se facilite a través de usos de suelo y con ello se fomente el reciclamiento de la vivienda como una de las acciones estratégicas de la ciudad de México para los próximos años.

Por último, el diputado perredista reconoció el trabajo legislativo que se realiza al interior de la Comisión de Gobierno y de Desarrollo Urbano, que refleja la importancia del tema y aclaró que si se maneja un trabajo pulcro y cuidado como se ha hecho hasta ahora se puede llegar en extraordinarias condiciones al periodo ordinario para plantearlo con viabilidad.