Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

No tendrá razón de ser constituyente si no incluye tema del agua como prioridad: diputada Janet Hernández Sotelo

No tendrá razón de ser constituyente si no incluye tema del agua como prioridad: diputada Janet Hernández Sotelo

31 de Mayo de 2016

· La perredista presentó Informe "100 días de Activismo y Lucha por el Agua"

· Recordó sus principales propuestas y acciones: Iniciativa de Ley sobre Derecho y Cultura del Agua, Cumbre Ejecutiva Metropolitana del Agua, Observatorio Ciudadano del Agua y Cruzada Informativa por Derecho al Agua


La diputada A cinco días de la elección de la Asamblea Constituyente, la diputada local del PRD, Janet Hernández Sotelo advirtió que el agua debe ser el tema más importante para quienes tendrán la histórica tarea de redactar la primera Carta Magna de la Ciudad de México (CDMX).

Durante la presentación del Informe "100 días de Activismo y Lucha por el Agua" en un Hotel del Centro Histórico, la legisladora advirtió que el no incluir al Agua como un Derecho Humano, significaría que no tuvo razón de ser la convocatoria al Constituyente y se abriría la puerta a empresas privadas que ven en este recurso un negocio muy jugoso.

"Que se escuche fuerte y claro, mi tarea legislativa es que el agua llegue a todos los habitantes de la ciudad. El agua es de todas y de todos. ¡Rechazaré firmemente cualquier intento privatizador!”, aseguró contundente.

Hernández Sotelo enumeró una a una las acciones emprendidas para posicionar el tema del agua en la agenda de la capital del país, como la presentación de una iniciativa de Ley ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sobre Derecho y Cultura del Agua, que ya convertida en Decreto podría incorporarse al articulado de la nueva Constitución de la Ciudad de México.

Asimismo habló de sus propuestas para realizar la Cumbre Ejecutiva Metropolitana del Agua encabezada por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, para encontrar soluciones a la escasez en el corto, mediano y largo plazo, así como la necesidad del uso de tecnología de punta para acabar con el coyotaje del agua que se distribuye en pipas, con la instalación de equipos de geolocalización conocidos como GPS en los camiones, cámaras de circuito cerrado y vigilancia por medio de drones.

La perredista dijo que también lanzó la convocatoria para la creación de un Observatorio Ciudadano del Agua, que termine con la opacidad en la distribución del recurso, en calidad y cantidad, además de que todos los días realiza, sin importar la fecha o el clima, la Cruzada Informativa por el Derecho al Agua en los principales cruceros de la Delegación Iztapalapa.

La diputada local presentó asimismo su Plan de Acción para las próximas semanas que incluye la presentación de un exhorto a todos los partidos políticos de la Ciudad de México para que coloquen como prioridad el tema del derecho al agua en el Constituyente.

Reiteró que la CDMX requiere inversiones anuales de mil 500 millones de pesos para la modernización y mantenimiento de la red hidráulica que tiene en promedio 60 años en operación.

"No esperemos a que se desate una GUERRA por el agua, cuando hoy lo podemos evitar", sentenció.

Janet Hernández Sotelo agradeció el respaldo y firme acompañamiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en sus acciones y propuestas.

Al evento que lució abarrotado de invitados especiales y ciudadanía, asistieron Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi); José Francisco Acevedo, subsecretario de Asuntos Delegacionales de la Secretaría de Gobierno de la CDMX; Liliana Figueroa de la Delegación Iztapalapa; Roberto Sotelo, director de Desarrollo Urbano de Iztapalapa; Eva Viviana Saavedra, del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX); Arturo Sánchez Marina de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF); Eunice Medina, enlace legislativo del Gobierno de la CDMX y Juan Manuel Sotelo Pérez, secretario de Finanzas del PRD en Iztapalapa.

De igual forma, estuvieron presentes por la Delegación Iztapalapa, Juliana Betancourt, de la Territorial Centro; Sandra García Cerón de la Territorial San Juan y Karen Medina de la Territorial Estrella; así como Rafael Ramón Morales del PRI-DF y el museógrafo José Juan Corona, entre otros.