Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

No a la sumisión en elección de alcaldías: Morena

No a la sumisión en elección de alcaldías: Morena

28 de Mayo de 2017

· Asegura que la elección directa de concejales garantizará un ejercicio democrático y de contrapeso para el gobierno de alcaldías

· Subraya que en morena la única alianza es con la gente y llama a las bancadas del PAN y PRD a no tenerle miedo a un resultado democrático


El grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa se pronunció a favor de la elección de concejales de manera directa y manifestó su enérgico rechazo al carro completo, es decir, a que el alcalde ganador obtenga en automático a seis concejales.

La bancada de morena subrayó que la elección directa de concejales legitimará a los gobiernos, los hará más democráticos y garantizará un contrapeso en el gobierno de alcaldías.

Al reiterar que como su única alianza es con la gente, los 20 diputados de morena se pronunciaron por las alcaldías abiertas a efecto de garantizar una Gobernabilidad Democrática y hacer efectivo el voto ciudadano. Rechazamos la sumisión autoritaria como lo esperan las fuerzas políticas del PAN y PRD, expresaron.

En este sentido, agregaron, morena propone someter a votación directa a los seis concejales de circunscripción, lo que les permitirá tener un mayor vínculo con la ciudadanía y autonomía respecto del alcalde o alcaldesa.

Además, los legisladores recordaron que el mandato de la Constitución obliga a dividir la superficie de las demarcaciones territoriales en seis circunscripciones vinculadas a un concejal, por tanto, precisaron, este espacio de proximidad gubernamental debe estar sujeto a la votación de los ciudadanos de dicha circunscripción.

El grupo parlamentario de morena destacó la importancia de que los concejales sean electos por la ciudadanía, pues en ellos recaen tareas relevantes como aprobar el presupuesto de egresos de la alcaldía, supervisar las acciones de gobierno, evaluar estas acciones y controlar el ejercicio del gasto público.

A esto se suma, la facultad que los concejales tienen para convocar a consulta ciudadana sobre el uso de suelos o la construcción de megaproyectos.

La bancada recordó, además, que los concejales no pueden formar parte del aparato burocrático de la alcaldía, lo que no significa que no perciban ingreso alguno, sino que pueden cobrar por sesión o de otra forma, sin formar parte de la nómina de la alcaldía.

Al concluir, los diputados de morena hicieron un llamado a las bancadas del PAN y PRD a no tenerle miedo a la elección directa y a la aceptación de un resultado democrático. La Ley Electoral, subrayaron, debe conducir a un proceso inédito para Ciudad y sus votantes.