Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

No repetir errores en materia de vivienda, pide diputado Raúl Flores

No repetir errores en materia de vivienda, pide diputado Raúl Flores

12 de Julio de 2016

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, Raúl Flores, pidió que en el próximo programa general de Desarrollo Urbano la Ciudad de México no se repitan errores tales como el decreto de medidas unilaterales, como lo fue el Bando 2 que impuso Andrés Manuel López Obrador en el año 2000 sin consulta de por medio, pues dijo que la visión vertical de una sola persona en materia de desarrollo urbano no puede tener cabida en una ciudad plural como la capital del país.

"El que miles de personas a través de la sociedad civil se encuentren en este esfuerzo de coadyuvar por una mejor ciudad a través del CONDUSE y otros organismos será fundamental para sumar en esa ruta".

Durante la comparecencia del titular de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez, ante la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, el diputado local dijo que hoy más que nunca es urgente que se ordene la discusión para evitar simplemente lanzar iniciativas que luego terminan frustradas por falta de espacio para el diálogo.

En tanto, Flores García pidió que el próximo Programa General de Desarrollo Urbano considere el concepto de "Reserva de Suelo Urbano de la Ciudad" para que sea patrimonio de la ciudad y fomentar así un desarrollo urbano en beneficio de las personas y su calidad de vida e incentivar la inversión sustentable, pues dijo que si se le da el sentido correcto a lo que se conoce como propiedad privada se puede alcanzar el éxito en el esfuerzo de lograr una ciudad ordenada y con menos desigualdades.

"La ciudad debe reconocer que parte de su reserva es el aire y en las zonas más favorecidas con servicios ahí debe intervenir la norma. Debemos de seguir el ejemplo de otras ciudades del mundo como Chicago, Buenos Aires y Berlín que al considerar su suelo urbano como un bien público han ordenado su desarrollo y aprovechado el espacio aéreo para reorientar su desarrollo en las zonas más favorecidas por la infraestructura y los servicios", explicó.

El diputado perredista también hizo votos porque en el plan de desarrollo que presente el funcionario capitalino se incorpore el tema de impulsar la vivienda en su modalidad de renta, ya que recordó que los últimos indicadores sobre comportamiento laboral y de movilidad señalan que dicho modelo sería adecuado para satisfacer las necesidades de vivienda de los trabajadores, pues ello evitaría que las personas tengan que hacer traslados innecesarios de sus domicilios a sus centros de trabajo y dejar de pagar por viviendas que no habitan. Además de que 12 por ciento de los habitantes de la ciudad viven solos y que actualmente hay una gran cantidad de población joven que requiere de otros esquemas de vivienda.

"Todo ello ayudaría a superar el paradigma, que inclusive la izquierda ha promovido, de la promoción de vivienda en propiedad privada que es un enfoque equivocado pues además de que propicia falta de movilidad laboral y urbana, genera deudas y control clientelar que ya debe ser superado, sin olvidar que ha favorecido el despoblamiento de la Ciudad", precisó.

Finalmente, Raúl Flores se congratuló por la participación de la ciudadanía desde el CONDUSE en temas relativos a las necesidades de la ciudad y sus habitantes, y por la apertura que ha tenido el gobierno de la capital para escuchar las inquietudes de la gente en temas relativos al desarrollo urbano y a la movilidad, como lo demostró la consulta sobre el corredor Chapultepec y más recientemente los estudios que se están haciendo para modernizar el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Chapultepec.

"Aunque haya resistencia en reconocerlo todo esto ha significado alejarse de forma tradicional de hacer gobierno que algunos personajes se empeñan en perpetuar", concluyó.