Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

No habrá marcha atrás en derechos otorgados a personas del mismo sexo: Elizabeth Mateos

No habrá marcha atrás en derechos otorgados a personas del mismo sexo: Elizabeth Mateos

25 de Septiembre de 2016

· Respeto a las expresiones en contra de los matrimonios igualitarios y rechazo total a intentos de presión, pide la diputada perredista

· El PRD mantiene firme su decisión de consagrar las garantías de este sector en la nueva Constitución de la Ciudad de México


Marchas como la registrada ayer en contra de los matrimonios igualitarios no calan en el ánimo de una sociedad tolerante que ha optado por la democracia como una forma de vida, señaló la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Elizabeth Mateos Hernández, tras reiterar su compromiso de que la Constitución de la Ciudad de México consagre los derechos otorgados a las personas del mismo sexo, entre ellos el matrimonio y la adopción.

Indicó que el PRD está decidido a caminar junto a quienes integran la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI). “Hemos construido un andamiaje legal que va desde las llamadas sociedades de convivencia hasta el establecimiento de los vínculos matrimoniales tan iguales como el tradicional. No es ocioso que pretendamos que la Constitución de la ciudad garantice estos derechos”, manifestó.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la ALDF llamó a la cordura, tolerancia y respeto hacia la diversidad, pidió a los partidos políticos defender los logros alcanzados en contra de la discriminación, pues sería un error histórico y un retroceso imperdonable hacer un cálculo electoral sobre este tema.

La también vocera de la fracción parlamentaria del PRD en la Asamblea Legislativa consideró necesario entender que hay muchas formas de familia y que las palabras que en otro tiempo se pronunciaban como un susurro, hoy son parte de un lenguaje abierto en una sociedad que ha decidido avanzar por el camino de la democracia.

No conozco, dijo, a ninguna persona de la comunidad LGBTTTI que pretenda diluir los matrimonios heterosexuales. Por lo cual exhortó a seguir en la línea de la pluralidad, diversidad de ideas y formas de vida para que los valores que se dejen como herencia a la familia no sean menores a los ganados y que el Estado de derecho garantice mayor respeto y atención a este tipo de uniones.

Subrayó que los gobiernos y representantes populares de izquierda han contribuido a construir un andamiaje jurídico que ha roto anquilosadas estructuras conservadoras, con el propósito de evitar la disminución de los derechos de este sector. Gracias a las políticas impulsadas por los gobiernos democráticos de izquierda, agregó, la Ciudad de México ha obtenido reconocimientos internacionales y se encuentra al mismo nivel que países europeos en esta materia.

Comentó que como muestra del combate a la discriminación en la capital del país, desde marzo de 2010, cuando entraron en vigor las reformas en el Código Civil del Distrito Federal para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, hasta diciembre de 2015, se han celebrado seis mil 525 uniones de parejas homosexuales ante un juez.

“Vivir la democracia es una lucha que debemos dar en todo el país con el objetivo atender el contenido de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal; del artículo 1° de la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que considera que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”, finalizó.