TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

No es facultad de la ALDF nombrar secretario técnico del Sistema Local Anticorrupción

No es facultad de la ALDF nombrar secretario técnico del Sistema Local Anticorrupción

18 de Junio de 2017

- La Ley General Anticorrupción mandata que esta facultad corresponde a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local Anticorrupción

- Propuesta de dictamen que se analiza en la ALDF otorga esta facultad al Poder Legislativo local

- De pasar como está, podría presentarse una acción de inconstitucionalidad y una avalancha de amparos ciudadanos, advierte


El Sistema Local Anticorrupción debe elegir a su Secretario Técnico y no la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), como se propone en el proyecto de dictamen de la ley local, afirmó la diputada Aleida Alavez Ruiz.

La legisladora aclaró que el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General del Sistema Anticorrupción otorga esta facultad al órgano de gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local Anticorrupción, y por lo mismo debe ser respetada.

Advirtió que en caso de aprobarse la propuesta que otorga esta facultad al Poder Legislativo de la Ciudad de México, podría presentarse una acción de inconstitucionalidad o una “avalancha de amparos ciudadanos” que retrasarían su aplicación.

Dejar pasar un nombramiento viciado de origen -si lo hace la ALDF-, vulneraría la ciudadanización del Sistema y despertaría sospechas de un nombramiento “a modo”, sobre todo porque se trata de una figura con gran injerencia en el quehacer del órgano encargado de combatir la corrupción.

“Si estamos hablando de transparencia y combate a la corrupción e impunidad, no podemos soslayar lo que marca la ley general en este caso y menos que una sombra de duda cuestione las razones del por qué hacerlo así. Es necesario dar claridad y total transparencia a este nombramiento”, pidió.

Detalló que el artículo 33 del proyecto de dictamen establece que el Secretario Técnico será nombrado y removido por el Poder Legislativo de la Ciudad de México a propuesta de su Comisión de Gobierno, por el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros presentes del Pleno.

Es decir, insistió que el dictamen otorga esta facultad al Poder Legislativo local, a pesar de que la Ley General del Sistema Anticorrupción establece estas facultades al órgano de gobierno del Sistema local.

Alavez Ruiz llamó a los legisladores de todas las bancadas a preservar el espíritu ciudadano del Sistema Anticorrupción y a respetar lo mandatado por la Carta Magna, en aras de la transparencia y rendición de cuentas.

“El combate a la corrupción e impunidad debe contar con una ley bien acabada, acorde con lo que espera la sociedad. No podemos seguir permitiendo que la corrupción siga amparada en la impunidad”, dijo.

Nuestra responsabilidad como Asamblea Legislativa es dejar una ley clara, precisa, que no invada facultades; y el nombramiento del Secretario Técnico es un asunto muy serio que debe ser resuelto por el Sistema local, con el fin de alejar cualquier sombra de duda de que se antepongan intereses partidistas en dicho nombramiento.