Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

No debe revictimizarse a la mujer por denunciar acoso sexual: dip Beatriz Rojas

No debe revictimizarse a la mujer por denunciar acoso sexual: dip Beatriz Rojas

16 de Agosto de 2016

· Es insuficiente repartir silbatos para frenar las agresiones

· Necesario impulsar una cultura antimachista en la familia, escuelas y centros laborales


El programa “Vive Segura” mediante el cual se pretende combatir el acoso sexual a mujeres en el Sistema Colectivo Metro, a la fecha ha distribuido 23,900 silbatos, aunque los informes oficiales indican que en un mes se detuvieron tan sólo a dos presuntos agresores sexuales. En contraste, en ese transporte, en el mismo periodo y sin la portación o el uso de silbato, por denuncia de mujeres acosadas fueron detenidos 164 hostigadores sexuales. De estos últimos, 54 se encuentran bajo investigación, mientras que 110 denuncias se resolvieron por conciliación entre las partes.

Para atender el ilícito consistente en agredir y hostigar sexualmente al género femenino, es fundamental considerar que de las aproximadamente 16 millones de personas que diariamente transitan por la Ciudad, más de la mitad son mujeres.

La Diputada Beatriz Rojas Martínez del Grupo Parlamentario de Morena, ha mostrado que ante una sociedad que culpabiliza a la mujer cuando denuncia agresiones sexuales en su contra, el grave problema de acoso y agresión sexual es poco visible, particularmente en la Ciudad de México, en donde más que un silbato hace falta fortalecer la cultura del respeto hacia la mujer y, en su caso, endurecer las sanciones contra los agresores sexuales, sobre todo si se tiene en consideración que la Fundación Thompson Reuters, en su análisis mundial de 2014 ubicó a nuestra Ciudad en el segundo lugar en donde el transporte público es de los sitios más riesgosos para las mujeres.

En ese señalamiento, la Diputada agrega, en relación con la agresión a las mujeres, que éstas la padecen día con día en sus lugares de trabajo, en las escuelas y, en general, en sus comunidades. Es por esto que no es suficiente la repartición de 23,900 silbatos que hasta la fecha se han entregado, ni es creíble la afirmación oficial de que ha disminuido en un 72 por ciento el acoso sexual. Es por esto, subraya, que la Asamblea Legislativa de esta Ciudad debe legislar para limitar primero, y después para terminar con una costumbre “machista” que, por desgracia, permea todos los ámbitos de la sociedad de nuestro país.

Debe también impulsar una cultura que comience en la familia y en los centros escolares, apoyándose con campañas en los medios masivos de comunicación, y en la capacitación del personal de policía y de procuración de justicia, para que se sancione y persiga a los agresores sexuales. Todo esto en bien de niñas y mujeres, debiendo aplicarse los protocolos de acción establecidos en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para asegurar que a la mujer no se le culpe ni criminalice cuando acude a denunciar a sus acosadores o agresores sexuales, concluye la legisladora de Morena.