Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

No debe estar en riesgo proceso electoral 2018 en CDMX: Nury Ruiz

No debe estar en riesgo proceso electoral 2018 en CDMX: Nury Ruiz

20 de Marzo de 2017

La vicepresidenta de la Comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF, Nury Delia Ruiz Ovando, expresó su confianza de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN) resolverá en tiempo y forma la impugnaciones a diversos artículos de la Constitución local y garantizará el inicio del proceso electoral del 2018 para renovar la Jefatura de Gobierno, elegir al Congreso local, alcaldes y concejales.

“Hay confianza en que el máximo órgano de justicia del país emitirá a tiempo su sentencia sobre todo en lo relativo al tema de las facultades que tendrán las alcaldías”, indicó.

Al respecto, consideró como una buena señal el que la Corte haya solicitado al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) información sobre el inicio del calendario electoral en la Ciudad de México, para poder resolver antes la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la conformación del Congreso.

“Seguramente la intención es conocer el plazo que tiene la ALDF para decidir la reforma a la ley secundaria, lo cual deberá ocurrir la primera semana de septiembre, por lo tanto, el plazo máximo para hacer la reforma electoral es en mayo”, remarcó.

Coincidió en que a pesar de los recursos presentados contra la Carta Magna de la capital, debe continuar la elaboración de las leyes secundarias, ya que así lo dispone la legislación electoral federal.

Remarcó el compromiso que hay al interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de continuar con la elaboración de las leyes orgánicas, entre ellas la Ley Electoral del texto constitucional, esto luego de que el órgano legislativo recibiera la notificación formal de la SCJN sobre las acciones de inconstitucionalidad que se han presentado en contra de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Asimismo, adelantó que la ALDF realizará una defensa puntual del documento normativo ante las acciones de inconstitucionalidad que se han presentado.

Finalmente, expresó su respaldo al llamado que hiciera el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera para defender con seriedad la Constitución de la capital, aunque con la firme intención de respetar lo que decida la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a los recursos presentados contra la Carta Magna de la capital.