Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NECESITA UN CAMBIO Y UNA TRANSICIÓN SISTEMA PENAL DEL DF

NECESITA UN CAMBIO Y UNA TRANSICIÓN SISTEMA PENAL DEL DF

24 de Octubre de 2014

Con el objetivo de capacitar a los implementadores del nuevo sistema de justicia penal en el Distrito Federal, la Presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Olivia Garza de los Santos, inauguró el curso-taller "Sistema de Justicia Penal Acusatorio", con la presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar.

Al hacer uso de la palabra, Elías Azar señaló que la capacitación para la implementación de la reforma penal es vital, pues llevarlo a cabo al interior de la República no es tan complicado como en la Ciudad de México, ya que el sistema de justicia del Distrito Federal equivale a cuatro países centroamericanos, "esfuerzos como el que está haciendo la diputada Olivia son magníficos porque suman".

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF dijo que la capacitación no sólo debe ser para las fuerzas que están atrás del estrado, sino hay que preguntarse qué va a pasar con las que están del otro lado.

Preguntas que no se han respondido como ¿cómo le vamos a explicar a la población en qué consiste este sistema? ¿Cómo le vamos a explicar a la población que el Ministerio Público y la defensa llegan en un plano de absoluta igualdad? ¿Cómo vamos a hacer cambiar el concepto de un juicio penal decimonónico, viejo, caduco, y por qué no decirlo, hasta corrupto? ¿Cómo le vamos a hacer para que cambie la percepción de la ciudadanía en torno a la administración y procuración de justicia? Los retos son muy grandes, si no se cuenta con ayuda de gente tan entusiasta como Olivia esto no nos va a conducir por buen camino, expuso.

La Diputada del Grupo Parlamentario del PAN, Olivia Garza de los Santos, acompañada también por el Director del Instituto de Formación Profesional, Juan José Olea, la Consejera de la Judicatura del DF, Yadira Alarcón, y el Magistrado Héctor Jiménez, indicó que el Sistema Penal de la Ciudad de México necesita un cambio y una transición, porque es un sistema que ha fracasado.

El sistema penal acusatorio en la Ciudad de México es una prioridad. Hubo una declaratoria que hizo la Asamblea Legislativa, tenemos que modificar 25 leyes para adecuar el marco legal, pero lo más importante no sólo es la ley, lo más importante son ustedes, que sepan cómo funciona el sistema, que la policía de investigación tiene que ser científica, que resguarde la escena del crimen, porque de ahí vamos a partir para tener las pruebas necesarias para condenar o absolver personas, apuntó.

La legisladora de Acción Nacional enfatizó que si bien se prevé que este nuevo sistema tenga beneficios para la población, pues parte de la presunción de inocencia, es con la capacitación como se evitarán confusiones en el procedimiento, y con ello se abonará para que la entrada en vigor de este sistema sea menos complicada y realmente se obtengan los resultados esperados.

En la primera sesión de este curso-taller, la Doctora Sofía Cobos, quien habló sobre la política criminal y justicia restaurativa, señaló: "el objetivo de este tema es que conozcamos este cambio de paradigma de una justicia de corte retributivo a restaurativo, para ello tenemos que entrar al antecedente de la criminología y este cambio de política criminal que va de la política criminal de corte positivista a una de corte crítico; que no solamente busquemos en base a la justicia retributiva pagar un mal con otro mal, en ocasiones mayor y desproporcionado, sino restaurando el daño causado, visto no solamente desde el enfoque de la víctima, sino a ambas partes del procedimiento.