Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NECESARIO TRABAJAR EN PRO DE LAS MUJERES Y HOMBRES EN SENECTUD

NECESARIO TRABAJAR EN PRO DE LAS MUJERES Y HOMBRES EN SENECTUD

26 de Noviembre de 2013

Con el fin de ampliar los derechos de las personas adultas mayores en materia laboral, la diputada Dinorah Pizano Osorio, del Grupo Parlamentario del PRD, subirá este martes una Iniciativa con Punto de Acuerdo, en la que se propone modificar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Distrito Federal.

La legisladora puntualizó la necesidad de trabajar en pro de las mujeres y hombres en senectud, ya que en la capital de la República, los adultos tienen una expectativa de vida cercana a los 76.2 años en promedio, y el intenso ritmo de crecimiento de los habitantes que tienen más de 60 años es de 3.6 por ciento anual, lo que se prevé que en dos décadas prácticamente representará más de la quinta parte de la población.

Pizano Osorio afirmó que en esta propuesta se brinda la posibilidad a las personas en senectud de participar en la vida económica, política, social y cultural de sus sociedades;el simple hecho de estar inserto voluntariamente en el mercado laboral genera efectos positivos en el estado anímico de las personas y, por ende, en su salud.

El esquema viable para la habilitación económicamente activa de los adultos mayores deberá contar con determinadas condiciones de trabajo, como es; desempeñar labores satisfactorias productivas, contar con un ambiente laboral con estrictas normas de seguridad y protección civil, tener acceso a la educación y capacitación continua, recibir una remuneración o en su caso, prestar servicios como voluntariado, subrayó.

Con lo anterior, se contribuye a mantener la autosuficiencia económica y la tributación de las personas adultas mayores, lo que evita que éstas sean consideradas una carga adicional para la economía familiar.

Asimismo añadió que con fundamento a los acuerdos firmados en la Declaración de Brasilia (celebrada en 2007), los gobiernos evidenciaron y asumieron la responsabilidad social para disponer marcos jurídicos que facilitaran el acceso de las personas de edad a los servicios de salud básicos.

Ahí mismo, contemplaron la urgente necesidad de elevar las oportunidades de desarrollo de las personas de la tercera edad para avanzar hacia etapas superiores de desarrollo económico social y humano, ya que a mediano y largo plazo se produce un aumento gradual en la población mayor de 60 años que se encuentra inactiva.

Por lo anterior, la legisladora subrayó que la ciudad de México debe ser vanguardista en el cuidado y atención a las mujeres y hombres de la tercera edad, sobre todo de cara al 2015, año en el que México auspiciará la V Reunión de Seguimiento a la Declaración de Brasilia por los Derechos de los Adultos Mayores, finalizó.