Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Necesario reforzar estrategias para cumplir con abastecimiento de agua

Necesario reforzar estrategias para cumplir con abastecimiento de agua

02 de Abril de 2018

- Hay desequilibrio entre la demanda, la disponibilidad y la oferta de los recursos hídricos: Elizabeth Mateos

- Las proyecciones para 2025 indican que 5 mil 500 millones de personas carecerán de acceso al vital líquido


La diputada perredista Elizabeth Mateos exhortó al titular del Sistema de Aguas de la Ciudad, Ramón Aguirre Díaz, a que refuerce la campaña de información y difusión sobre el programa de estiaje, así como planes y estrategias para que se cumpla con la asequibilidad a la población durante la temporada de calor.

Hay desequilibrio entre la demanda, la disponibilidad y la oferta de los recursos hídricos, pero el problema es internacional, dijo, pues actualmente un 40% de la población mundial vive en zonas con escasez de agua de nivel moderado a alto.

Las proyecciones para 2025 indican que esta proporción aumentará y dos terceras partes, o sea 5 mil 500 millones de habitantes en el planeta, carecerán del acceso al vital líquido.

La asambleísta puntualizó que la Ciudad de México cuenta con cuatro fuentes de abastecimiento de agua potable: los mantos acuíferos, los manantiales del sur poniente de la ciudad, el Río Lerma y el sistema Cutzamala. Recordó que en 1976 se dio inicio a la construcción de este último, con el objetivo de aumentar el caudal de agua potable para la Ciudad de México, con una extensión de 127 kilómetros.

Sin embargo, Mateos Hernández alertó que en el caso de los pozos existe una sobreexplotación de los recursos del subsuelo, pues según datos de la Comisión Nacional del Agua, de 1975 a 2006, se aumentó de 32 a más de cien acuíferos, lo cual conduce a los hundimientos del suelo y con el riesgo permanente que el agua extraída esté contaminada por minerales.

Destacó que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México anunció recientemente como parte del programa de estiaje, una estrategia en la que se construirán nuevos pozos, así como el operativo de vigilancia e implementación de nuevas tapas para evitar la manipulación ilegal de válvulas, para ello, se realizó una inversión de 336 millones de pesos.

A esto se suma el nuevo pozo que se va a hacer en Iztapalapa, así como la inyección de más agua a los acueductos del sur de la ciudad para beneficiar a más colonias.

La también presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables enfatizó que entre otras acciones también se tiene que invertir en tecnología escalable, en plantas de tratamiento de aguas residuales y de esta forma reciclar la mayor cantidad del vital líquido.