Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NECESARIO RECONOCER EL CAMBIO DE IDENTIDAD DE GÉNERO A MENORES DE EDAD

NECESARIO RECONOCER EL CAMBIO DE IDENTIDAD DE GÉNERO A MENORES DE EDAD

25 de Enero de 2015

Con el objetivo de reconocer y respetar el derecho que poseen las y los niños de la Ciudad de México a decidir sobre su identidad, la diputada del PRD, Dione Anguiano presentó a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), una iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman diversas disposiciones del Código Civil para que los menores puedan acceder a una reasignación sexo - genérica en su acta de nacimiento.

En entrevista, Anguiano Flores indicó que si bien, el pasado 13 de noviembre se dio un paso importante con la aprobación del reconocimiento de cambio de identidad de género en el Distrito Federal, se dejó un vacío al no contemplar a los menores de edad.

“Facilitar el cambio de nombre en actas de nacimiento de personas transexuales, mostró que la capital del país, la izquierda mantiene un compromiso con la comunidad Lésbico-Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) tanto en materia legislativa como en defensa de sus derechos, sin embargo, es primordial incluir a las y los niños, así como a los adolescentes para que sea una reforma integral”.

“Es fundamental realizar estas reformas ya que aunque son menores de edad, tienen libre albedrío para decidir la identidad genérica con la que se identifican, y es un derecho que no podemos coartar, de ahí la importancia de esta iniciativa”.

En ese sentido, recordó que tanto la Organización de las Naciones Unidas, como la Convención de los Derechos del niño, así como el artículo cuarto de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, mencionan los derechos que poseen los niños y coloca a la infancia en el centro de las agendas en materia de desarrollo de políticas públicas encaminadas a velar por el interés superior de los mismos”.

“Como diputados, nos corresponde legislar con base a la realidad y acontecer actual de nuestra sociedad y contribuir a disminuir la discriminación que sufren, principalmente nuestros niños y niñas, al incluirlos en el reconocimiento de identidad genérica”.

Finalmente, Anguiano Flores aseguró “continuaremos con la visión progresista y de vanguardia que ha caracterizado a la VI legislatura y al gobierno capitalino para avanzar en el reconocimiento y salvaguarda de los derechos y garantías de toda la población del Distrito Federal”.

De ser aprobadas las reformas y adiciones a la fracción V del artículo 135 del Código Civil local, entrarían en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.