Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Necesario que la SEP incluya programas para evitar adicciones en estudiantes: Leonel Luna

Necesario que la SEP incluya programas para evitar adicciones en estudiantes: Leonel Luna

31 de Mayo de 2016

- En el Día Mundial Sin Tabaco, el GPPRD se pronunció porque el Invea revise el cabal cumplimiento de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el DF

- Empiezan a fumar adolescentes de 13 a 14 años de edad.


Al celebrarse el Día Mundial Sin Tabaco, el diputado Leonel Luna Estrada, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), exhortó al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea) a que revise aquellos establecimientos que no cumplen con lo establecido con la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal y a la Secretaría de Educación Pública a que considere dentro de sus planes de estudio programas para evitar las adicciones.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) destacó que los diputados integrantes del GPPRD hicieron una evaluación de las acciones que emprenden desde hace tiempo las autoridades capitalinas para disminuir el consumo de tabaco y hay plena coincidencia en que las medidas continúen debido a los daños que causa el tabaquismo en la salud de los habitantes de la Ciudad de México.

El también Coordinador del GPPRD en la ALDF dijo que acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (ENCODE), un 6.3% de los estudiantes de secundaria son fumadores activos y 18.8% de bachillerato fuma. La mayoría de ellos, señala la encuesta, inició el consumo de tabaco entre los 13 y 14 años.

Este estudio se realizó en las 32 entidades del país y se aplicó a 166 mil 535 estudiantes de quinto y sexto grados de primaria, así como a nivel secundaria y bachillerato, con el objetivo de evaluar la prevalencia y las tendencias del consumo de drogas ilegales, alcohol y tabaco.

El legislador Leonel Luna manifestó su preocupación porque hay una tendencia al alza en el consumo de alcohol y tabaco entre los jóvenes, por lo que se aplican programas de gobierno y leyes para enfrentar esta problemática.

Otros datos de la ENCODE destacan que los estudiantes a nivel bachillerato que fuman consumen en promedio tres cigarros a diario y muchos de ellos fuman su primer cigarro durante los primeros 30 minutos posteriores a despertar.

Leonel Luna recordó una encuesta realizada el año pasado en establecimientos mercantiles por la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México.

De las 200 personas encuestadas, un 53% dijo que fumaba; 95% señaló que tenía conocimiento de las leyes que prohíben fumar en establecimientos mercantiles; un 93% comentó que estaba de acuerdo en que se prohibiera fumar en giros mercantiles; un 49% sabía que existían clínicas para dejar de fumar pertenecientes a la Secretaría de Salud del DF y 93% estaba consciente que la prohibición de fumar tabaco adentro de los giros comerciales beneficiaba su salud.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Distrito Federal, del 2012 a la fecha, van más de 13 mil 437 verificaciones sanitarias, tanto en establecimientos mercantiles como en paraderos de autobuses.

El Instituto de Atención y Prevención de Adicciones del DF, tras haberse puesto en marcha los espacios 100 por ciento libres de humo, contemplados en la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, las hospitalizaciones derivadas de problemas cardíacos de redujeron en un 20%.

Ante esta situación, el legislador perredista coincidió con sus compañeros del GPPRD por continuar con las acciones e iniciativas de ley que eviten o disminuyan el consumo del tabaco, con el fin de proteger la salud de los capitalinos.