Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Necesario pronunciarse sobre los feminicidios en la Ciudad de México: Dip. Aleida Alavez

Necesario pronunciarse sobre los feminicidios en la Ciudad de México: Dip. Aleida Alavez

03 de Abril de 2018

- Pidió conocer qué hace la institución en el caso del estudiante Marco Antonio Sánchez

- Dio a conocer que jóvenes de preparatorias señalan que son detenidos, amenazados y golpeados por policías capitalinos

- Solicitó un Protocolo de actuación para atender el desabasto de agua en época de estiaje


La diputada Aleida Alavez Ruiz mencionó a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF), Nashieli Ramírez, la necesidad de que el organismo se pronuncie sobre los feminicidios acontecidos en la Ciudad de México, como lo ha hecho ante la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez.

Durante la comparecencia de la presidenta de la CDHDF, la legisladora cuestionó sobre los avances de la investigación por el femincidio de Lesvy Berlín Osorio, y cuál es su postura ante la posible activación de la Alerta de Género.

Preguntó, asimismo, cuando se emitirá la recomendación por el caso del joven Marco Antonio Sánchez, así como por Alejandro Montaño, Luis Fernando Bárcenas, y Luis Fernando Sotelo, quienes siguen presos por razones políticas.

La diputada también señaló que alumnos de preparatorias indican que los policías los detienen, los suben, les revisan la mochila y la cartera, les quitan el dinero que tienen, y si se resisten, los golpean, para luego soltarlos y amenazarlos.

En materia de desarrollo urbano, solicitó conocer sobre las 907 quejas que la Comisión recibió por las violaciones a los derechos humanos de los capitalinos. Y las razones por las cuales la Comisión no ha emitido ninguna propuesta o informe sobre los derechos al hábitat y las garantías violentadas por el desarrollo urbano descontrolado en la ciudad.

Respecto del derecho humano al agua, Alavez Ruiz solicitó a la presidenta de la CDHDF un Protocolo de actuación para atender el desabasto de agua en la ciudad, sobre todo en época de estiaje y en periodo electoral.

Es necesario, señaló la legisladora, cuidar que el reparto de agua en la ciudad sea de manera equitativa y sin fines electorales.