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Necesario implementar protocolos de seguridad en la Ciudad de México para personas con discapacidad auditiva

Necesario implementar protocolos de seguridad en la Ciudad de México para personas con discapacidad auditiva

13 de Junio de 2018

- Interpretes que conozcan el lenguaje de señas y que se les incluya en la transmisión de videos en el transporte público, así como luces en las alertas sísmicas son parte de las medidas en apoyo a este sector de la población


Derivado de la falta de atención a personas con discapacidad auditiva, autoridades capitalinas deberán implementar el Protocolo de Atención a las Personas Sordas en Situación de Riesgo en la Ciudad de México.

Al presentar el punto de acuerdo, aprobado por la Diputación Permanente, la diputada Elizabeth Basáñez Córdoba argumentó que las personas con esta discapacidad no tienen acceso a una comunicación en su lenguaje, ejemplo de ello son las aletas de sonido que se emiten por alguna emergencia.

Por ello, y a fin de enfrentar esta problemática, la Secretaria de Protección Civil en conjunto con el INDEPEDI creó la Guía General de Prevención y Preparación en Situaciones de Emergencia para las Personas con Discapacidad, así como el Protocolo de Atención a las Personas Sordas en Situación de Riesgo en la Ciudad de México, el cual fue propuesto por ciudadanos con esta deficiencia.

Dicho protocolo contiene las siguientes propuestas: dar información y capacitación a la población en general para que pueda relacionarse a personas con discapacidad auditiva, difundir protocolos y guías de seguridad en el transporte público, instituciones de gobierno, plazas públicas y hospitales.

Además, el documento establece que todas las Instituciones y dependencias de gobierno implementen esta guía y el protocolo de seguridad en sus instalaciones, cuenten con un intérprete de lengua de señas y se transmitan videos en transporte público con este mismo lenguaje de señas respecto de los protocolos de seguridad.

En caso de sismo, también dispone colocar módulos de apoyo que sean atendidos por personas que conozcan el lenguaje de señas, así como la implementación de aplicaciones gubernamentales que tengan mayor vibración y colocar alarmas sísmicas con luces en toda la ciudad.