Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Necesario garantizar que CDHDF promueva protección ciudadana: Zárate

Necesario garantizar que CDHDF promueva protección ciudadana: Zárate

28 de Marzo de 2017

* En 2016, el organismo recibió 8,196 quejas y sólo emitió 18 recomendaciones, destaca el legislador durante la comparecencia de la titular de la CDHDF

* La emisión de recomendaciones debe ser el fin primordial del organismo, para evitar la recurrencia de los abusos de autoridad


La emisión de recomendaciones es el objetivo per se de la Comisión de Derechos Humanos para prevenir y evitar la recurrencia de los abusos de autoridad y la violación de las garantías fundamentales, aseveró el diputado Fernando Zárate, quien demandó revisar el modelo de investigación mediante el cual el organismo da seguimiento a las quejas ciudadanas, pues hay una evidente desproporción entre el número de recursos presentados por los ciudadanos y las recomendaciones derivadas de ellos.

Al hablar a nombre del Partido Verde Ecologista de México durante la comparecencia la titular de la CDHDF, Perla Gómez, el legislador destacó que desde 2005 y hasta el 2016, la cantidad de recomendaciones emitidas por el organismo hacia las autoridades del gobierno de la capital del país ha sido notoriamente baja, en comparación con el número de quejas recibidas.

“En el año 2005 se recibieron 9,347 denuncias respecto de violaciones de derechos humanos; en el año 2006, 8,055; en el año 2007, 7,600; en el año 2008, 7,800; en 2014, 8,300; en el año 2015, 8,400 denuncias y en 2016, materia específicamente del informe, 8,196”, explicó.

Si nosotros analizamos el número de las denuncias y las comparamos contra las recomendaciones que se emitieron, encontramos una desproporción muy grande. “En el año 2005, por ejemplo, se emitieron ocho recomendaciones; en el año 2006, 17 y todos estos años, hasta llegar al pasado, se emitieron 16, 17, 15, 18. En el año 2009, se logró un récord, con 28”.

Ante esta desproporción, Zárate Salgado cuestionó si es correcto el diseño institucional que se sigue en materia de investigación a la violación de derechos humanos en la Ciudad de México, especialmente ante la gran cantidad de garantías consagradas en la recientemente promulgada Constitución de la capital del país.

De 8,196 denuncias presentadas el año pasado sólo se emitieron 18 recomendaciones, por lo que consideró que el actual no es un procedimiento eficaz ni conveniente, pues podemos asumir que más de ocho mil personas o familias son víctimas de algún tipo de abuso de autoridad. “No tendríamos que, subjetivamente, sesgar los procedimientos para solamente tener la emisión de 18 recomendaciones”, puntualizó.

La CDHDF es un contrapeso muy importante, autónomo e independiente. Tendríamos que investigar de mucho mejor manera distintas quejas y procedimientos para emitir una recomendación como, por ejemplo, en materia de calidad del aire, tema en el cual sólo se ha emitido una recomendación relativa a desechos sólidos, dejando de lado los altos niveles de contaminación atmosférica registrados durante el año pasado, que implicaron importantes consecuencias sociales.