Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NECESARIO FACILITAR EL USO DE INTERNET A LOS ADULTOS MAYORES

NECESARIO FACILITAR EL USO DE INTERNET A LOS ADULTOS MAYORES

01 de Febrero de 2015

La diputada Yuriri Ayala Zúñiga, presidenta de la Comisión de Educación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), llamó a las autoridades de las 16 delegaciones políticas y al Gobierno de la Ciudad de México para que diseñen, instrumenten e incentiven cursos de capacitación sobre el uso de Internet para adultos mayores, a través de casas de cultura y otros espacios o inmuebles públicos en los que se pueda realizar esta actividad.

Recordó que el acceso a Internet es considerado un derecho humano, de acuerdo con el reporte del Relator de Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas en 2011, y es obligación de los gobierno facilitarlo a todos los sectores de la población.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presidenta de la Comisión de Educación de la ALDF reconoció las acciones que lleva a cabo el Gobierno del Distrito Federal para ampliar los espacios con acceso a Internet en la Capital, por lo que hoy es posible su uso en sitios como el Zócalo capitalino, los Viveros de Coyoacán, Plaza Garibaldi y la Alameda Central, entre otros.

Sin embargo, Yuriri Ayala señaló que para hacer realmente accesible esta herramienta a toda la población, es necesario capacitar a quienes forman parte de la brecha digital.

“Los adultos mayores son los que menos acceso tienen a espacios de educación y desarrollo, y en su día a día se enfrentan con la barrera tecnológica para realizar algunos trámites, como el cobro de pensiones, manejo de cuentas bancarias y pagos de servicios”, ejemplificó la diputada.

Destacó que el libre acceso a Internet es una realidad en la Ciudad de México, pero muchos adultos mayores no tienen medios para aprender a aprovechar las herramientas que ofrece.

“En las casas de cultura a las que acude este sector de la población también se puede ofrecer capacitación sobre uso de computadora, teléfonos inteligentes e Internet, de lo contrario las políticas públicas no cumplen su objetivo de integración”, dijo.

Sólo 12% tiene de los usuarios de internet en México tiene más de 55 años, según la última encuesta de la Asociación Mexicana de Internet. En el país hay 51.2 millones de usuarios de Internet, y el Distrito Federal concentra casi 5 millones.

En 2010, 11% de la población tenía 60 años o más y se prevé que en 2020, aumente a 15% en la Ciudad de México, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El hogar y el trabajo son los principales puntos en los que se conectan los usuarios, y el uso de teléfonos inteligentes se ha convertido en una de las formas más comunes de conectividad, pues 5 de cada 10 mexicanos tienen acceso a Internet por este medio.