Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NECESARIO ESTABLECER ESTRATEGIA PARA EVITAR MORTALIDAD MATERNA

NECESARIO ESTABLECER ESTRATEGIA PARA EVITAR MORTALIDAD MATERNA

23 de Julio de 2014

Con el fin de reducir la mortalidad materna, el diputado Jorge Zepeda Cruz, a nombre de su homóloga Lucila Estela Hernández, exhortó a los titulares de las Secretarías de Salud, tanto local como Federal, para establecer una estrategia eficiente enfocada a la calidad de la atención médica.

Precisó que siete de cada 10 muertes maternas ocurren en los servicios hospitalarios, 54 por ciento en el servicio federal o estatal de la salud y 18.8 por ciento en los servicios de salud de las instituciones de seguridad social, lo que denota problemas en la prestación del servicio y poca oportunidad en la atención de urgencia obstétrica.

Mediante un Punto de Acuerdo, explicó que de acuerdo a cifras Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el índice de mortalidad materna en México fue de 42.7, indicador empleado a nivel mundial para dar cuenta del número de defunciones por cada 100 mil nacidos.
El legislador perredista agregó que según datos del INEGI, 960 mujeres murieron por complicaciones en el embarazo, parto y puerperio, de las cuales 528 estaban afiliadas al Seguro Popular, 141 eran niñas y adolescentes entre 10 y 19 años de edad.

Manifestó que la mayor parte de las muertes maternas en México son evitables, en 2012, 73 por ciento de ellas tuvo origen en causas directas, debidas principalmente a enfermedades crónico-degenerativas con el 26. 8 por ciento, las enfermedades hipertensivas del embarazo 24.9 por ciento, las hemorragias 19.1 por ciento y el aborto con 8.2 por ciento, lo que implica que con los recursos tecnológicos disponibles y el desarrollo medico podrían haberse atendido adecuadamente y de manera oportuna.

Zepeda Cruz detalló que en los últimos 10 años, el número de muertes maternas entre adolescentes y niñas alcanzó los mil 841 casos (146, de 10 a 14 años), y mil 695, de 15 a 19 años, lo que representa el 14 por ciento total para este periodo.

Señaló que es necesario avanzar en materia de cobertura anticonceptiva y que la planificación familiar sea considerada una política pública, pues implementando esto en los adolescentes se abatiría la muerte materna en un 14 por ciento.

Asimismo fortalecer el control preconcepcional y el prenatal temprano, con estrategias dirigidas a la vigilancia del embarazo, parto y puerperio, y al manejo médico de emergencia obstétrica se disminuirá las muertes maternas.