Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NECESARIO CANCELAR VIOLENCIA ESCOLAR EN PÁGINAS WEB

NECESARIO CANCELAR VIOLENCIA ESCOLAR EN PÁGINAS WEB

21 de Septiembre de 2014

A la par de la evolución de las nuevas tecnologías, el desarrollo de la violencia en el ámbito escolar por medios telemáticos ha ido en aumento, afirmó Miriam Saldaña Cháirez, presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF, quien solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública bloquear y cancelar las páginas de internet en la que se ejerza, promueva o difunda cualquier tipo de conductas conocidas como “ciberbullying”.

El ciberbullying, nueva modalidad de violencia escolar en la que el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) se utilizan para ejercer acoso psicológico, explicó.

Las redes sociales juegan un papel importante en la viralización del bullying, la magnitud que adquiere el acoso escolar o bullying entre alumnos de primaria y secundaria a escala internacional aumenta en gran medida gracias a las herramientas que proporciona el Internet, subrayó la legisladora.

El ciberbullyin adopta diferentes formas y sólo se encuentran limitadas por la pericia tecnológica y la imaginación de los menores acosadores, lo cual es poco esperanzador. Ejemplo de ello, es pegar en Internet una imagen (real o efectuada mediante fotomontajes) con datos delicados, o situaciones que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima al darlo a conocer en su entorno de relaciones; crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redes sociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales, entre otros, detalló.

El porcentaje de agresiones físicas entre estudiantes va en aumento. En México se reportó, en 2011, los casos registrados de bullying llegaban a 30%; mientras que en 2013, incrementó 40% de acuerdo a la CNDH.

A nivel global, en secundarias, la lista del Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje de la OCDE (TALIS, por sus siglas en inglés) que consulta a docentes, marca a México como el país líder con más violencia entre alumnos al tener 10.8% de casos registrados semanalmente; al país le siguen otros como Chipre, con 7.3% de casos, Francia 7.0% y Brasil con 6.7por ciento, destacó la diputada.

El bullying es una forma de comportamiento violento, intencional, dañino y persistente; puede ejercerse durante semanas o incluso meses, y supone una presión hacia las víctimas que las deja en situación de completa indefensión, indicó Saldaña Cháirez.

El Centro Anáhuac de Investigación y Servicios Educativos destaca que el hostigamiento, persecución, violación de la intimidad, exclusión social y la exposición de los compañeros en un video son las conductas más constantes de un ciberacosador, señaló.

Miriam Saldaña, recordó que En este sentido, es preciso destacar la existencia de sitios webs que http://www.lajaula.net/retro/e y http://miescuela.net/, son dos sitios web que difunden información con contenido de violencia escolar.