Martes 14 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NECESARIO CAMBIAR PERCEPCIÓN DE CAPITALINOS SOBRE CORPORACIONES POLICIALES

NECESARIO CAMBIAR PERCEPCIÓN DE CAPITALINOS SOBRE CORPORACIONES POLICIALES

27 de Marzo de 2014

Con objetivo de reconocer e incentivar la destacada labor de elementos policíacos, se llevó a cabo la entrega de la Medalla al Mérito Policial 2013, otorgada por la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, que preside el diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Santiago Taboada Cortina, quien señaló que la Ciudad de México tiene una deuda pendiente con sus policías, pues el bajo salario y las pocas prestaciones han causado que no se alcancen mejores resultados.

El objetivo es reconocer y dignificar la labor policial en la capital del país, porque consideramos justo, urgente y necesario cambiar la percepción que los capitalinos tienen sobre las corporaciones policiales, para ubicarla en lo que realmente es, una labor fundamental, digna y heroica, destacó.

Durante su discurso, Taboada Cortina resaltó la importancia que el género femenino ha alcanzado desde su inclusión en las corporaciones policíacas, por lo que entre los galardonados se otorgaron el mismo número de medallas a mujeres y hombres.

En la Comisión de Seguridad Pública cuidamos al máximo ser incluyentes y sobre todo respetuosos de la equidad de género en el otorgamiento de esta medalla, por lo que estaremos galardonando a ocho policías de género femenino y ocho del género masculino en esta sesión solemne, explicó.

El diputado del GPPAN dijo que al seno de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF se tomó la decisión de otorgar una medalla póstuma a las familias de los policías Hugo Armando Portilla Cabrera y Faustino Álvarez Lara, quienes perdieron la vida mientras laboraban para salvaguardar la seguridad de los capitalinos, estoy consciente que ningún homenaje puede reparar la pérdida de una vida humana y que tiene un matiz particular de impotencia cuando ésta se pierde en el cumplimiento del deber. Sin embargo, muchas ocasiones las leyes no ayudan a que los policías tengan elementos suficientes para el cabal cumplimiento de su deber.

Asimismo, informó de la presentación de una iniciativa que busca prevenir las agresiones a quienes acudan a presenciar eventos deportivos en los estadios que se encuentran en la Ciudad de México, así como proteger a los policías asignados para salvaguardar a los asistentes, mediante una reforma al Código Penal del DF.

El legislador de Acción Nacional lamentó las dificultades que se han presentado para el lanzamiento de la convocatoria para el otorgamiento de esta medalla y la del año anterior, por lo que anunció la presentación de una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del DF y su Reglamento para el Gobierno Interior con el objetivo de asegurar que el proceso de convocatoria y selección de las y los policías galardonados asegure criterios de equidad de género desde las propuestas.

Esta iniciativa incluirá dos propuestas mas: la primera, establecer puntualmente en el calendario el Día destinado al Mérito Policial, que será el día en que esta medalla habrá de otorgarse año con año por parte de esta Honorable Asamblea Legislativa; y segundo, que este reconocimiento se haga acompañar de una gratificación económica complementaria, expuso.

Santiago Taboada pidió el acompañamiento de las diferentes fuerzas políticas representadas en la ALDF para la aprobación de su iniciativa de Ley para la Dignificación Policial, la cual se centra en mejorar los salarios de los uniformados y proporcionarles mejores prestaciones.

Debemos asegurar que nuestros policías trabajen con seguridad social garantizada; con coberturas efectivas de salud y con condiciones de trabajo honorables. Debemos ofrecer a nuestros cuerpos policiales una formación integral, que resalte la dignificación de desempeñar la labor con ética, valores y principios. Debemos ofrecer los incentivos para el desempeño de una carrera policial digna y con aspiraciones, donde los nombramientos dependan de las capacidades y del mérito policial, concluyó.