Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NECESARIO APLICAR EXÁMENES PSICOLÓGICOS Y TOXICOLÓGICOS PREVENTIVOS A DELINCUENTES

NECESARIO APLICAR EXÁMENES PSICOLÓGICOS Y TOXICOLÓGICOS PREVENTIVOS A DELINCUENTES

26 de Marzo de 2015

El diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Gabriel Gómez del Campo, solicitó a Rodolfo Ríos Garza, Procurador de Justicia del Distrito Federal durante su comparecencia ante el pleno de la ALDF, aplicar pruebas toxicológicas y psicológicas preventivas a los criminales, primordialmente a quienes ejercen violencia en su accionar delictivo.

“La herramienta más importante para evitar los delitos es la prevención, para ello es necesario saber cuál es la razón para que las personas delincan. En su informe no menciona si se hacen exámenes toxicológicos a los detenidos, y por otro lado, nuestro partido ha señalado que es muy importante saber los hábitos y las costumbres de los delincuentes, y hemos señalado la posibilidad de practicar exámenes psicológicos a los detenidos, sobretodo en delitos violentos, pues en muchas ocasiones se puede apreciar que los delincuentes se encuentran bajo el influjo de alguna sustancia tóxica”, dijo.

Respecto a los delitos cometidos por servidores públicos, el legislador local solicitó a Ríos Garza, entregar un informe detallado sobre cuántos son los funcionarios públicos que han sido consignados por diversos delitos en la capital del país durante este periodo.

A este cuestionamiento, el Procurador de Justicia capitalino respondió que se ha ejercido acción penal en 208 asuntos, y se han consignado 303 servidores públicos de diversas dependencias del gobierno capitalino por los delitos de ejercicio ilegal del servicio público, abuso de autoridad, negación del servicio público, entre otros.

Por otra parte, Gómez del Campo Gurza destacó la importancia del nuevo sistema penal acusatorio, por lo que instó a Ríos Garza y a la PGJDF, a implementar acciones concretas para hacerlo funcionar al 100 por ciento.

Finalmente, en miras del proceso electoral del 2015, el legislador de Acción Nacional solicitó al Procurador de Justicia local, dar seguimiento a las averiguaciones previas respecto a este tema en virtud de prevenir posibles delitos de carácter electoral.