Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Necesario aclarar constante política de endeudamiento por parte del Gobierno de la CDMX: dip. Andrés Atayde

Necesario aclarar constante política de endeudamiento por parte del Gobierno de la CDMX: dip. Andrés Atayde

05 de Octubre de 2016

· La Ciudad de México es la cuarta entidad federativa con la deuda per cápita más alta del país


El Presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, cuestionó al titular de la Secretaría de Finanzas local, Edgar Amador Zamora, respecto a la política de endeudamiento del Gobierno de la Ciudad de México, ya que, dijo, la capital del país ingresa más de lo que gasta y la deuda pública es un impuesto que finalmente se terminará pagando.

Durante la mesa de trabajo celebrada entre las Comisiones Unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública del órgano legislativo, en el marco del análisis del paquete económico 2017, Atayde Rubiolo sostuvo que es importante diseñar un diagnostico objetivo de la hacienda pública de la ciudad para poder aprobar un presupuesto lo más responsable posible, dado el entorno económico nacional e internacional tan complicado.

“He reconocido en múltiples espacios que si algo tiene esta ciudad en materia de finanzas es una hacienda pública bastante sólida. Sin embargo, el único indicador que no abonaría a esta política es la deuda per cápita, ya que nos encontramos como la cuarta entidad federativa con la deuda per cápita más alta”, subrayó.

El diputado del Grupo Parlamentario del PAN indicó que a la hora de definir la política de deuda, de cuánto se va a solicitar y cuál va a ser el techo de endeudamiento, depende de distintas variables. En ese sentido, preguntó a Edgar Amador cuál es el escenario que requiere la Ciudad de México para que la curva de endeudamiento anual vaya a la baja, toda vez que ser la economía más grande del país y tener gran capacidad de pago representan factores que hacen que la deuda vaya a la alza.

“Si bien hay capacidad de pago suficiente y esta deuda va destinada a gasto de capital, definitivamente es un impuesto que terminaremos pagando hoy o mañana. Coincidiendo con usted en que hay proyectos multianuales que, a largo plazo, tienen que cubrirse con crédito o con deuda, lo que la gente quiere saber es cuál es la razón de que si, teniendo un ejemplo simple: si esta ciudad ingresa 10 y gasta seis, entonces nos quedan cuatro; ¿por qué teniendo cuatro tenemos la necesidad de seguirnos endeudando?”, cuestionó.

El legislador dijo que Acción Nacional reconoce la labor del titular de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, sin embargo, hay aspectos en los que estarán haciendo énfasis para tener unas finanzas sanas a favor del bolsillo de los capitalinos.