Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NECESARIAS LAS MESAS DE DISCUSIÓN SOBRE UNA POLÍTICA DE DROGAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO



04 de Marzo de 2014

Boletín # 059

• Señalan legisladores y académicos durante el Foro "Construyendo una Agenda Progresista para la Ciudad"


La actual política prohibicionista de drogas lejos de resolver los problemas de salud y de violencia en el país, los ha agravado, por lo que es urgente poner el tema en la mesa de discusión con la finalidad de conformar políticas que contribuyan a disminuir esta problemática y centrar el debate desde esta perspectiva, señalaron legisladores, académicos e integrantes de Organizaciones no Gubernamentales durante el panel sobre política de drogas en el marco del foro "Construyendo una Agenda Progresista para la Ciudad".

El catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Jorge Javier Romero, destacó que el prohibicionismo sólo ha generado grupos que buscan satisfacer esa demanda a toda costa, lo que ha desatado una guerra entre quienes la ofertan. "Claro que el mercado de las drogas está regulado, pero no por el estado, sino por el crimen organizado, ellos ponen las reglas, los precios y establecen los territorios de cada uno de estos grupos", señaló.

Romero agregó que este tipo de políticas ha tenido un grave retroceso pues desde la época cardenista se planteaba abrir la discusión sobre drogas con una perspectiva de riesgos y daños, tema que no se ha querido tocar en más de 70 años.

En tal sentido, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, cuestionó el conservadurismo de las políticas públicas en México, al señalar que se dice de este, es un país liberal y moderno y a la hora de discutir temas coyunturales surgen los grupos opositores que aseguran que el país no está preparado para ello.

"Critican la postura de quienes apoyamos la descriminalización de la marihuana, sí, sabemos que las drogas son dañinas, igual que el alcohol, o el tabaco, pero acaso el prohibicionismo nos llevó a que ya no haya adictos? ¿a que no haya más violencia o a vivir mejor?, todos opinan pero nadie da opciones", cuestionó Morera.

Sobre el tema de persecución a consumidores de marihuana, la investigadora del CIDE, Ana Laura Magaloni, destacó que la iniciativa presentada por el diputado Vidal Llerenas Morales en la ALDF, es un tema obligado para su discusión y dejar de lado la "fantasía" de la administración de Felipe Calderón, en donde las leyes se tenían que aplicar de la misma forma para todos.

"Los datos nos dicen que es urgente discutir a quienes y con qué proceso se condena, pues las procuradurías de justicia tienen un número fijo de casos que pueden administrar y hay que recordar que en materia de delitos de salud, el tiempo invertido de un Ministerio Público es un tiempo no invertido en un homicidio, o en un secuestro o una violación".

Magaloni destacó que antes de la administración de Felipe Calderón la ovulación carcelaria por el delito de secuestro era de 8 por ciento, cifra que disminuyó durante su sexenio hasta el 2 por ciento; contrastando con la población carcelaria por delitos contra la salud, que aumentó hasta el 20 por ciento, es decir el 67 por ciento de la población de cárceles federales se encuentra por delitos a la salud, y de estos únicamente el 8 por ciento son narcotraficantes de alto impacto, el resto son consumidores, poseedores o transportistas.

"El sistema penal está sobresaturado y no por delitos de alto impacto sino por aquellos de mercado, como la venta de piratería, la posesión de droga o incluso el robo simple".

La jurista destacó que la iniciativa presentada el mes pasado en la ALDF se enfoca en la prioridad cero en la persecución del delito para posesión y consumidores de drogas y coincidió con los legisladores Vidal Llerenas y Esthela Damián en que la propuesta no va por la legalización de la droga, como se ha querido entender, sino por un enfoque de separación de mercados, de frenar las extorsiones a los consumidores y discriminalizar el consumo de la cannabis.

Finalmente, Llerenas Morales agregó que la política de drogas es un tema que debe discutirse en una ciudad progresista en donde se han propuesto y aprobado temas relevantes como la despenalización del aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo.


"La discusión debe darse y no podemos quedarnos en el oscurantismo de evitar temas que levantan ámpula en diversos sectores de la sociedad, es eso lo que ha caracterizado a los gobiernos de izquierda en la capital del país, la iniciativa no plantea legalizar la droga, sino un esquema de prevención, de descriminalización, de información y de prevención", concluyó Llerenas.




--o0o--