Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

UNA NAVIDAD VERDE EN LA CIUDAD DE MÉXICO

UNA NAVIDAD VERDE EN LA CIUDAD DE MÉXICO

01 de Diciembre de 2015

Con el objetivo de apoyar a los productores de árboles navideños sembrados en el suelo de conservación de los pueblos rurales de la Ciudad de México, el diputado Higinio Chávez, en calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, está promoviendo la comercialización de los mismos.

Cabe señalar que en México, cada año, se consumen alrededor de 2 millones de árboles navideños, de los cuales, 850 mil se producen en nuestro país y el resto son importados de Estados Unidos y Canadá. En el suelo de conservación del Distrito Federal, 121 mil hectáreas están cubiertas de árboles de navidad, y son alrededor de 180 mil los que ya se encuentran listos para su venta. Solamente en la delegación Tlalpan se planta el 95 porciento de éstos, y le siguen las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

Es importante señalar los servicios ambientales que generan estos árboles en beneficio de la Ciudad: captación de agua, regeneración de bosques y oxígeno, retención de capas de tierra (evitan erosiones), impiden el crecimiento de la mancha urbana. Además, estos cultivos generan empleos en las zonas rurales, porque las plantaciones requieren trabajos agroforestales como: siembra, mantenimiento y protección. Para lograr esto, los productores se capacitan, ya que no se trata de una tala, sino que el corte permite la creación de bosques jóvenes, produciendo el doble de servicios ambientales.

El trabajo para cultivar los árboles es laborioso, ya que se requiere de 7 a 10 años de maduración, y su proceso incluye: germinación, suministro, reforestación, adaptación, mantenimiento, corte y comercialización. Es justo en el último punto en donde los productores padecen, ya que ellos conocen perfectamente el proceso de cultivo, pero en ocasiones no cuentan con el apoyo para comercializarlos.

Es por ello que el diputado Chávez García exhorta a la población del Distrito Federal, ya que si se venden alrededor de 10 mil árboles en las zonas rurales, a un precio de 300 pesos por árbol, se podría generar una derrama económica de aproximadamente 3 millones de pesos para los productores de estas plantaciones.

Si las familias acuden a cortar directamente su árbol, aparte de ser una gran experiencia de convivencia familiar, apoyarán a la economía de las zonas rurales de la Ciudad. Este tipo de actividades solo se permite en las plantaciones certificadas que ya están publicadas en la página de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).