Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NARCOMENUDEO, PROSTITUCIÓN, EXPLOTACIÓN DE MENORES, PRESENTES EN EL STCM

NARCOMENUDEO, PROSTITUCIÓN, EXPLOTACIÓN DE MENORES, PRESENTES EN EL STCM

25 de Marzo de 2015

El Gobierno del Distrito Federal ha ignorado el problema de la explotación de menores que se da en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y que hoy propicia que niños sean utilizados para delinquir al interior del sistema de transporte más importante de la capital, así lo señaló el Diputado del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Orlando Anaya.

Anaya González hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública a emprender medidas urgentes para desmantelar los grupos delictivos que operan en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, y que utilizan a menores de edad para este fin.

“Se vende droga al interior del Metro, se explotan niños para cometer este ilícito y la autoridad no ha actuado al respecto; el caso del menor detenido el martes pasado en la estación San Lázaro por portar droga es sólo un ejemplo que sale a la luz para demostrar que la delincuencia organizada usa a menores de edad para comercializar sustancias prohibidas ante miles de usuarios, ante la operación de cámaras de vigilancia y ante cientos de elementos de seguridad”, sostuvo.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF resaltó que las autoridades han hecho caso omiso de los fenómenos sociales que se viven al interior del Metro como prostitución, narcomenudeo, explotación infantil sexual y laboral, ambulantaje, entre otros, por lo que llamó a la Dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro a trabajar coordinadamente con la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y con el Gobierno del Distrito Federal para lograr la desarticulación de estas bandas delictivas.

“Lamentablemente el narcomenudeo no es el único ilícito que se comente en el sistema de transporte más importante de la capital donde también hay prostitución, explotación de personas con discapacidad, adultos mayores y niños, trata de personas; por ello resulta urgente la coordinación de las autoridades capitalinas a fin de terminar con estos problemas, proteger a las personas cuyos derechos han sido violentados para participar en estas redes y salvaguardad la seguridad de los usuarios del Metro”, dijo.

“Hemos corroborado en diversos recorridos en las líneas 1, 2, 3, 8 y 9 la desafortunada existencia de un alto índice de explotación infantil. Este es un problema primario cuya solución implica gran atención en los sectores infantil y juvenil, y a su vez debe implicar grandes esfuerzos para proteger al menor contra este tipo de prácticas que dañan su sano y normal desarrollo”, agregó.

El Legislador del GPPAN señaló la necesidad de implementar operativos que impidan la entrada a las estaciones del STCM con armas, drogas o cualquier objeto que pueda poner en riesgo la integridad y seguridad de los más de cinco millones de usuarios que viajan todos los días en el Metro.

“Se debe actuar enérgicamente para limpiar el Metro de la delincuencia y garantizar la seguridad de los usuarios, así como contribuir a las mejoras de servicio”, finalizó.