Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Músicos urbanos del Centro Histórico deben ser reconocidos y respetados: diputada Beatriz Olivares

Músicos urbanos del Centro Histórico deben ser reconocidos y respetados: diputada Beatriz Olivares

06 de Septiembre de 2017

- Barranca de Tarango, prioritaria para balance ecológico de Ciudad de México


Reconocer a los artistas urbanos del Centro Histórico de la Ciudad de México a través de un concurso y mesas de trabajo que deriven en un programa que coordine sus actividades en el espacio público es el objetivo de un punto de acuerdo impulsado por la diputada Beatriz Olivares Pinal y aprobado por la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Al sustentar su propuesta, desde Tribuna, Olivares Pinal explicó que el Centro Histórico es el destino cultural y turístico más importante del país. Como parte de la oferta cultural se encuentran los músicos urbanos ubicados en las calles más emblemáticas del centro de la capital.

Por lo anterior, se solicitó a las secretarías de Gobierno, Cultura, del Trabajo y Fomento al Empleo, Seguridad Pública y a la Autoridad del Centro Histórico realizar este concurso para el colectivo de músicos urbanos del centro de la ciudad.

Llevan más de tres décadas en esta labor ofertando música variada, convirtiéndose en un referente que identifica a la zona, “sin embargo, a pesar de realizar una labor que va de la mano con la visión del gobierno de tener una capital cultural, no son reconocidos y por tanto respetados por las autoridades”, agregó.

Al punto de acuerdo aprobado se sumó el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera a nombre de su bancada (Morena), quien celebró las acciones que se han emprendido para ofertar cine, música y teatro en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México, pues consideró hace valer el derecho a la cultura de los capitalinos.

Exhortan a la Secretaría de Medio Ambiente aclarar posibles contradicciones en declaratorias de preservación para la Barranca de Tarango

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) a emitir su opinión sobre las contradicciones entre el decreto por el que se declara a la Barranca de Tarango como área de valor ambiental y el acuerdo del 30 de junio de 2017, en el que se autoriza la participación de la Administración Pública en el Sistema de Actuación por Cooperación.

En este acuerdo, especificó en su propuesta la diputada Eloísa Lescas Hernández (PVEM), se indican y dan a conocer los lineamientos generales para el desarrollo urbano sostenible de esta área ubicada en la delegación Álvaro Obregón, que es considerada de relevancia para la ecología de la Ciudad de México.

También se aprobó exhortar a la propia Sedema a hacer un nuevo diagnóstico que permita establecer políticas públicas actualizadas que tengan como objetivo prevenir, rescatar, preservar, conservar, proteger y restaurar los elementos naturales de la Barranca de Tarango.

Cabe destacar, indicó la diputada Eloísa Lescas a nombre del diputado Fernando Zárate Salgado, ambos del PVEM, que la zona poniente de la Ciudad está compuesta por barrancas, lugares que alguna vez fueron “grandes pulmones de oxígeno para la población que habita el Valle de México”.

Es por eso que debemos preservar y asegurar la trascendencia ecológica de la Barranca de Tarango, agregó la legisladora.

Por el mismo tema, el diputado David Cervantes Peredo, de Morena, resaltó que en sesiones pasadas presentó un punto de acuerdo relativo al proyecto que se pretende construir del basurero en la avenida 5 de Mayo de la delegación Álvaro Obregón y que forma parte "de ese cordón de la Barranca de Tarango. Deberíamos analizar los posibles efectos de estos proyectos".