Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Mujeres rurales, motor de la economía del campo

Mujeres rurales, motor de la economía del campo

29 de Octubre de 2017

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, diputado Luis Alberto Chávez García, aseveró que “es necesario que las mujeres jornaleras no sólo conozcan sus derechos, sino como legisladores y gobierno, se los hagamos valer, ya que su labor es vital para cerrar los ciclos de producción agropecuaria”.

De acuerdo un estudio del INEGI, en México la población mayor de 15 años de edad, ocupada como trabajador agrícola es de 5 millones 538 mil 979 personas. De estas, 56% son agricultores y 44% trabajadores agrícolas de apoyo. Entre los trabajadores agrícolas 89% son hombres y 11% mujeres.

Entre los agricultores es mayor la población masculina, pues son 91 hombres y nueve mujeres por cada 100 ocupados en el sector; no obstante, entre los trabajadores agrícolas de apoyo, como peones o jornaleros, 15 de cada 100 son mujeres.

El asambleísta comentó que “la brecha de desigualdad entre los hombres y las mujeres todavía es grande. Seguimos bajo una cultura paternalista, muy cerrada. Con o sin estudios, muchas mujeres no pueden aspirar a tener mejores condiciones de trabajo, siguen recibiendo órdenes, se le minimiza a los quehaceres de la casa y a la crianza de los hijos, como si ello no fuera lo suficiente para ganarse el respeto de la sociedad”.

Las mujeres jornaleras es un sector de la población marginado, muchas no cuentan con más familia porque migran de otros estados a la ciudad, realizando los mismos trabajos que los hombres, el mismo horario, los mismos días. Son más vulnerables a los trabajos pesados y a la larga, son más propensas a contraer enfermedades y dolencias por dichas actividades; como lo hemos observado en las delegaciones de Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, señaló.

Mejorar sus condiciones de vida, respaldarlas y sensibilizarlas sobre sus derechos, es uno de los objetivos de la Comisión de Desarrollo Rural de la Asamblea Legislativa, por lo que se propone sean incorporadas al seguro médico popular y al seguro de desempleo, puntualizó el diputado perredista.