Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Mujeres rurales: bajo el patriarcado y la violencia tolerada

Mujeres rurales: bajo el patriarcado y la violencia tolerada

25 de Noviembre de 2017

- Es necesario acercar a las mujeres rurales a los programas y acciones sociales

- El empoderamiento y la autoconfianza son ejes centrales para la equidad y paridad de este sector



En el marco del día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el diputado local Luis Alberto Chávez García, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Asamblea Legislativa, urgió a la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez, así como a las nueve mujeres seleccionadas para integrar el Consejo Consultivo del Instituto de las Mujeres (Inmujeres), acercar sus programas y acciones a las mujeres rurales de esta megalópolis.

“Me parece una terrible ironía que, a pesar del avance tecnológico, del acceso a la información y las nuevas leyes y acciones en favor de los derechos de las mujeres, la vulnerabilidad de este sector de la población está incrementando. Como actores políticos y sociales, debemos encontrar los mecanismos para brindarles condiciones seguras dentro y fuera de sus hogares, al ser omisos estamos reproduciendo la cultura más peligrosa: el patriarcado y la violencia tolerada y justo bajo este acostumbrado esquema, se encuentran las mujeres rurales de la Ciudad de México”, indicó Luis Chávez García.

En el también denominado “Día naranja”, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares al 2016, el 66.1 por ciento de las mujeres de 15 años a más, han experimentado algún tipo de violencia, de esa cifra, el 49% ha sido emocional, el 29% económica, patrimonial o de discriminación laboral, el 39% física y el 41.3% sexual. Tan sólo en la Ciudad de México, del 73.3 a 79.8% es la prevalencia de violencia en sus diferentes manifestaciones.

El perredista aseguró que “acercar los programas del Inmujeresy a la Comisión de Derechos Humanosa las mujeres rurales, no es cuestión de asistencialismo o altruismo, sino de educación y obligación, donde todos participemos y les demos a ellas su valor como seres humanos. Tenemos que aprender sobre sus derechos, brindarles salud física y emocional, actividades de empoderamiento y autoconfianza, plenitud en su vida familiar, seguridad dentro o fuera de casa, es vital para el buen desarrollo de esta sociedad. Para el caso de las de las mujeres rurales, la mayoría trabaja largas jornadas y bajo situaciones forzadas, sin embargo, carecen de autonomía económica, libertad de expresión, muchas no acuden al médico a hacerse revisiones de rutina por miedo, vergüenza o porque simplemente no las dejan los esposos, eso debe cambiar”, puntualizó el diputado Luis Chávez.