Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

MUERE ELEFANTA “MARY” A CONSECUENCIA DE LA LEY IMPULSADA POR EL PVEM QUE PROHÍBE A LOS ANIMALES EN CIRCOS EN TODO EL PAÍS

MUERE ELEFANTA “MARY” A CONSECUENCIA DE LA LEY IMPULSADA POR EL PVEM QUE PROHÍBE A LOS ANIMALES EN CIRCOS EN TODO EL PAÍS

26 de Marzo de 2015

El Dip. Rubén Escamilla, secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la ALDF lamentó la muerte de la elefanta africana “Mary” debido a que un circo mexicano no pudo tenerla y decidió venderla a un particular, mismo que la encargó al Zoológico de Morelia, Michoacán, y en donde la paquidermo solamente vivió cinco meses pues enfermó de neumonía, presuntamente al no haberse adaptado a su nuevo entorno.

Lo más triste fue que dicha elefanta, que a lo largo de su vida perteneció a tres circos, vivió 23 años en las carpas sin haber presentado problema que pusieran en riesgo su salud. De hecho, llego a México de 3 años gracias a un programa en conjunto con la República de Zimbawe, África, para exportar a estos animales y con ello fomentar su protección y reproducción.

En conferencia de medios, el legislador Escamilla Salinas, integrante de la bancada del PRD en la ALDF dijo que con esta muerte se comprueba que con la ley impulsada en todo el país y en la Ciudad de México por el Partido Verde Ecologista de México “no hay un programa de manejo de las instituciones que van a recibir a los animales porque seguramente todos esos animales de circo tienen una rutina y están acostumbrados. Y si no se les va a dar una actividad, seguramente todo esto va a traer como consecuencia que haya enfermedades, que haya tristeza y que haya una serie de problemas con los animales en estos espacios”.

Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC) relató que fue a consecuencia de la Ley de Espectáculos que le prohibía presentar animales en carpas lo que motivó al empresario de circo a vender al paquidermo a un particular en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, quien a su vez, al no tener condiciones óptimas para su manutención, decidió prestarla al Zoológico de Morelia, en donde con las recientes heladas, contrajo neumonía y murió.

Se estima que en México la edad promedio de vida de los elefantes es de 65 años. Al menos hay 4 mil animales que están en la indefinición a consecuencia de la ley impulsada por el PVEM. De estos, 2 mil 500 especies son exóticas y salvajes; el resto se complementa con animales domésticos como son perros y caballos.