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MOVILIDAD DEBE REFERIRSE AL MENOS A TRES ASPECTOS BÁSICOS

MOVILIDAD DEBE REFERIRSE AL MENOS A TRES ASPECTOS BÁSICOS

01 de Octubre de 2014

Para que la Ley de Movilidad se concrete en el Distrito Federal, es necesario contar ya con los reglamentos de la misma, lo más pronto posible, afirmó la Presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, Claudia Cortés en el marco del Panel “Los Retos de la Movilidad en las Grandes Ciudades”, realizado en el Instituto Nacional de Administración Pública.

Acompañada por el Mtro. Carlos Reta Martínez, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública, el Presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, el Presidente de la Comisión de Transporte del Estado de México, Armando Corona y el Secretario de Movilidad del Gobierno del Distrito Federal, Rufino H. León, resaltó que en cumplimiento del mandato que les confiere el voto ciudadano, “debe ser máxima de nuestro quehacer el optimizar el marco jurídico en materia de derechos humanos, en el contexto de promover, respetar, proteger y garantizarlos, bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”.

Precisó que como legisladores no se pueden conformar con esto, creo firmemente que la tarea legislativa resulta una excelente plataforma no sólo para el desarrollo de los derechos humanos, sino también para el reconocimiento de otros más que con carácter emergente, han de incorporarse al catálogo de los derechos humanos ya existentes y plenamente reconocidos por nuestras legislaciones tanto locales como federales.

La diputada, agregó que el desarrollo de las ciudades ha generado el surgimiento de nuevas necesidades de carácter social, en materia de movilidad, haciendo obsoletos los modelos hasta ahora utilizados de transporte de pasajeros y de carga toda vez que éste ya no corresponde en la actualidad con el fenómeno de movilidad como hoy los conocemos ni con las aspiraciones que como ciudadanos y metrópoli aspiramos. “Esta es la premisa que nos impulsó a generar un nuevo modelo en la materia. Modelo que pretende asumirse en el marco de un gobierno democrático y que responda plenamente a la necesidad de movilidad de la población”.

Claudia Cortés sostuvo que la movilidad debe referirse al menos a tres aspectos básicos: Infraestructura Urbana, Transporte Público y Espacio Público. Al mismo tiempo que explicó que al elaborar un proyecto de ley en materia de movilidad, se debió de considerar como metas por alcanzar: El establecimiento de una instancia administrativa capaz de formular, coordinar, monitorear y evaluar las acciones y políticas públicas que realicen las diversas dependencias de la administración pública local en la materia. El Diseño, planeación, instrumentación y evaluación de un Plan de Movilidad que desarrolle un sistema integral de movilidad, y el reconocimiento y estímulo de la participación ciudadana en la toma de decisiones que incidan en la movilidad.

Resaltó que la importancia de la movilidad en estos tiempos resulta incuestionable, “nos atrevemos a manera de propuesta señalar que por movilidad se entenderá, bajo una perspectiva de derechos humanos, no sólo el medio de transporte de personas y mercancías, sino como la prerrogativa de toda persona y de la población en su conjunto de acceder mediante los diferentes formas de desplazamiento reconocidas en la Ley, a un sistema integral de calidad, aceptable, suficiente, accesible que, en condiciones de igualdad y sostenibilidad”
Finalmente, dijo que continuará el trabajo alrededor a raíz de la instalación del Parlamento Metropolitano de Movilidad, constituyendo una agenda legislativa que abarcará los estados de la megalópolis para llevar esta materia jurídica a toda la Federación.