Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Morena va por presupuesto austero 2018 para ALDF

Morena va por presupuesto austero 2018 para ALDF

20 de Abril de 2017

· El artículo 29 constitucional señala que el gasto anual del legislativo local no podrá ser mayor a 0.8 por ciento de las erogaciones totales de la ciudad

· Se obtendrían ahorros de 300 millones de pesos; podrían ser reasignados a pensión de adultos mayores y acabar lista de espera: dip. Ana Rodríguez


El grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa lucha por instaurar un verdadero sentido del servicio público, por eliminar el dispendio de recursos públicos, de salarios excesivos y derroche de la alta burocracia.

Ante ello, la diputada Ana María Rodríguez Ruiz presentó un punto de acuerdo para que el derroche del gobierno y de la Asamblea Legislativa que ofende al pueblo, se acabe y se honre el principio de austeridad consagrado en la Constitución de la Ciudad de México.

La legisladora de morena exhortó al órgano legislativo asumir un compromiso para el ejercicio fiscal 2018 y retomar lo que dicta la reciente aprobada Constitución de la Ciudad de México, en su artículo 29, incisos d y m, referente al techo de su presupuesto anual, de tal manera que se haga un ejercicio de coherencia política y de austeridad republicana.

Este artículo establece que el presupuesto anual de la ALDF no podrá exceder 0.8 por ciento del gasto total de la Ciudad de México. Es decir, explicó la diputada, si para 2017 la Ciudad de México obtuvo un gasto total de 204 mil 17 millones de pesos, de los cuales 1 mil 903.1 millones de pesos fueron asignados a la Asamblea Legislativa, en 2018 el presupuesto para los diputados deberá ser de 300 millones menos.

Por ello, dijo, morena desde el inicio de la VII legislatura ha hecho propuestas para que los diputados locales asuman una política de austeridad, reduzcan su presupuesto anual y redireccionen los recursos a diversos programas sociales y de beneficio comunitario.

Propuso que los 300 millones de ahorro legislativo se destinen al Sistema de Aguas de la Ciudad de México para abonar en la solución del suministro en colonias con escasez de líquido y hacer realidad el ejercicio del derecho humano al agua consagrado en la Constitución.

Incluso podrían ser reasignados a la pensión alimentaria para adultos mayores de 68 años y acabar con la lista de espera o bien para cubrir la pensión de las personas con discapacidad; robustecer el presupuesto del INVI para proyectos de gestión de vivienda social o en su caso impulsar fondos rurales para financiar la preservación y desarrollo de actividades productivas en delegaciones rurales, destacó la legisladora.

En tanto, consideró que las autoridades capitalinas deberán evitar el desperdicio de los recursos públicos y operarán estrictamente bajo el principio de austeridad, eliminando todo gasto superfluo o innecesario.