Viernes 10 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

MORENA, ÚNICA VOZ CRITICA EN COMPARECENCIA DE IZTAPALAPA

MORENA, ÚNICA VOZ CRITICA EN COMPARECENCIA DE IZTAPALAPA

25 de Febrero de 2016

· Ana María Rodríguez acusa nepotismo en la actual administración

· Aleida Alavez pide aclarar subejercicio de 6.3 millones de pesos destinados a 13 lecherías Liconsa


En medio de preguntas de fácil respuesta, las diputadas Aleida Alavez y Ana María Rodríguez fueron las únicas voces críticas que denunciaron nepotismo y subejercicio en la actual administración de Iztapalapa.

Durante la comparecencia de los primeros 100 días de gobierno de la jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, ante la Comisión de Administración Pública Local, lamentaron que sólo se permitiera una ronda de preguntas y respuestas para abordar la problemática de una delegación tan grande y con graves problemas, mismos que se acentuaron desde octubre pasado.

La diputada Ana María Rodríguez acusó nepotismo y falta de ética por parte de la jefa delegacional, a quien le detectaron a 16 familiares en la nómina de la demarcación, lo que constituye una responsabilidad administrativa.

Agregó que la delegación Iztapalapa utiliza los programas sociales para beneficio de integrantes del grupo o corriente de la jefa delegacional. En las calles, dijo, colocan carteles e informan de la dirección a dónde la gente puede acudir para ser beneficiaria. Por ello, solicitó a Anguiano Flores informar sobre las medidas aplicadas para evitar ese desvío de recursos ante la elección próxima del Constituyente.

Asimismo le pidió explicar sobre la eliminación del monitoreo diario de los niveles de agua potable en los tanques de abastecimiento, información que era actualizado en la página de internet día a día. Ahora ya no sabemos, indicó, si la delegación recibe agua, los niveles de abastecimiento de los tanques y las colonias afectadas por la falta del vital líquido.

Por su parte, la también diputada por Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, manifestó su preocupación porque a partir de que la jefa delegacional asumió el cargo, se han agudizado los problemas de inseguridad, abasto de agua y servicios en el día a día de los habitantes de Iztapalapa.

En materia de suministro de agua, aseguró que las crisis son cada vez más recurrentes y cada corte de Conagua a Iztapalapa le pega tres veces más fuerte que al resto de la ciudad. Comentó que después del reciente corte, el suministro en otras zonas se ha regularizado, pero en esa delegación hay dos tanques de abastecimiento no han podido llenarse todavía.
Alavez Ruiz pidió acelerar una petición de la Asamblea Legislativa para contar con un protocolo de actuación transparente que sea acreditado por la Comisión de Derechos

Humanos del Distrito Federal y que permita que este derecho humano le llegue a todos los iztapalapenses. Es urgente evitar que las escuelas se vean obligadas a suspender labores por falta de agua, dijo.

Señaló que al revisar el informe de la Secretaría de Finanzas de enero a diciembre, detectó un subjercicio en el presupuesto 2015, debido a que la delegación no cerró en ceros en los recursos adicionales que le fueron asignados por 60.5 millones de pesos y sólo ejerció o comprometió 21por ciento, lo que implica que el resto se quede sin ejercer en las arcas de la delegación o de la Secretaría de Finanzas.

Entre otros temas, solicitó acelerar la ejecución de 6.5 millones de recursos federales destinados a la construcción de 13 lecherías Liconsa que beneficiarán a cientos de personas de 10 colonias. Explicó que sólo falta establecer fechas para que inicien las obras, por lo que llamó a detener la instalación de juegos en los predios destinados para estas lecherías porque retrasan el inicio de los trabajos y se corre el riesgo de que el recurso federal se pierda.