Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Morena propone una Ley de Reconstrucción que incluya a las viviendas sobre suelo fracturado que resultaron dañadas por el sismo

Morena propone una Ley de Reconstrucción que incluya a las viviendas sobre suelo fracturado que resultaron dañadas por el sismo

16 de Noviembre de 2017

- Dictamen no aborda el tema pese a existir miles de viviendas afectadas de Iztapalapa, Xochimilco, Tlalpan, Iztacalco, Cuauhtémoc y Benito Juárez

- La diputada Ana Rodríguez presentará la inclusión de artículos transitorios que haga visible la problemática y la importancia de contar con estudios geológicos


Vecinos de Iztapalapa y diputados locales y federales demandaron una Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México que incluya la vivienda dañada por el Sismo del 19 de septiembre ubicada sobre suelo fracturado.

En conferencia de prensa, la diputada Ana María Rodríguez sostuvo que los dos últimos dictámenes que han circulado de forma extraoficial no abordan este tema de forma estricta, cuando tenemos miles de familias de Iztapalapa, Xochimilco, Tlalpan, Iztacalco, Cuauhtémoc y Benito Juárez que viven sobre suelo agrietado.

Acompañada por vecinos de las colonias La Planta, Ermita Zaragoza, La Colmena, Santa Martha Sur, Pueblo de Santa Martha, Santa Cruz Meyehualco, Cananea, Pueblo de Santa Cruz Meyehualco, entre otras, la legisladora planteó la importancia de constar con una Ley de Reconstrucción que garantice transparencia, control legislativo en la reconstrucción, contrataciones abiertas, padrones públicos y atención a las zonas dañadas por fracturamientos del suelo.

Ante ello, dio a conocer que presentará propuestas de adición de artículos transitorios para que la Comisión de Reconstrucción realice un censo con evaluación técnica pormenorizada de todas las edificaciones ubicadas en las zonas afectadas por el fracturamiento y los hundimientos diferenciales del suelo.
Indicó que los estudios técnico científicos determinarán la seguridad estructural, la situación de la infraestructura y la factibilidad habitacional presente y futura; las características de la reconstrucción a realizarse en esas zonas; en su caso la restricción para edificar; la reubicación, los apoyos para la restitución de viviendas o reparación.
En tanto, la diputada federal Ernestina Godoy Ramos indicó que se debe garantizar construcción de vivienda a fondo perdido, sin excluir a la sociedad, “no hacer de la reconstrucción un negocio, legalizar lo ilegal, darles deudas en lugar de apoyos a los damnificados, siendo necesario incluir la vigilancia y supervisión ciudadana y modificar patrones de riesgo”.

La propuesta de morena también incluye la actualización del mapeo de grietas, fracturas y actualizar los Atlas de Riesgo de la Ciudad de México y delegacionales; establecer polígonos de desarrollo integral controlado en zonas de riego.

La legisladora federal advirtió que el gobierno de la ciudad está facultado para iniciar la reconstrucción inmediata de la Ciudad sin necesidad de una legislación, no obstante, consideró importante garantizar los recursos suficientes para la reconstrucción y evitar endosar el consto de ésta a los damnificados.

Asimismo denunció la falta de seriedad y profesionalismo del Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Ricardo Becerra, quien dejó plantados a los vecinos de Iztapalapa, esperando pronto de restablezca el diálogo con este servidor público para transitar hacia la recuperación del patrimonio de los damnificados.

Indicó que en zonas afectadas por el sismo que presentan fallas geológicas, la Comisión de Reconstrucción deberá determinar la factibilidad de reutilización del suelo o la reubicación de las familias afectadas y la demolición total e inmediata de la infraestructura dañada y las características de la reconstrucción a realizarse en estas zonas.

En tanto, los vecinos de las diferentes colonias de Iztapalapa, Coyoacán y Xochimilco coincidieron en solicitar un diagnóstico geológico para conocer las condiciones del subsuelo, dictámenes oficiales del gobierno que los ampare como damnificados del sismo y un trato digno, porque hay quienes les han suspendido la ministración de cheques de renta.

Asistieron especialistas en materia de suelo fracturado y vivienda en alto riesgo, así como los diputados César Cravioto, Flor Ivone Morales, Beatriz Rojas, Olivia Gómez, Aleida Ruiz Alavez y Felipe de la Cruz.