Sábado 11 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

MORENA PEDIRÁ COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE FINANZAS PARA QUE EXPLIQUE DESTINO DE SUPERÁVIT DE CASI 30 MIL MILLONES DE PESOS

MORENA PEDIRÁ COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE FINANZAS PARA QUE EXPLIQUE DESTINO DE SUPERÁVIT DE CASI 30 MIL MILLONES DE PESOS

23 de Febrero de 2016

· El gobierno utiliza estos recursos a discrecionalidad y se niega a otorgar la universalidad al Programa de Adultos Mayores que requiere 800 millones

· No permitirán que el gobierno de la ciudad haga lo que quiera con estos recursos ni que recorte programas sustanciales para los capitalinos


Para que explique un superávit fiscal de 29 mil 600 millones de pesos, que representa un desequilibrio presupuestario a las finanzas públicas de la Ciudad de México, el grupo parlamentario de MORENA solicitará la comparecencia del secretario de Finanzas del gobierno local, Edgar Amador Zamora.

En conferencia de prensa, el coordinador de MORENA en la ALDF, César Cravioto Romero y el diputado José Alfonso Suárez del Real, informaron que también pedirán al titular de Finanzas que presente un proyecto de la aplicación de estos recursos, para que la Asamblea, en cumplimiento de sus facultades, lo analice.

Cravioto Romero recordó que en la discusión del Presupuesto 2016 su grupo parlamentario señaló que en los últimos años las finanzas públicas registraban un superávit recurrente y que en 2015 rondaría casi en los 30 mil millones de pesos.

Estos argumentos, agregó, fueron descalificados por el gobierno y los diputados del PRD; sin embargo, el informe de cierre 2015 del gobierno les dio la razón porque se recaudaron 204 mil 815.7 millones de pesos y se gastaron 180 mil millones de pesos, lo que nos da una diferencia de 29 mil 600 millones de pesos.

Explicó que tras un análisis del Informe de Avance Trimestral a diciembre de 2015 de las finanzas públicas del Gobierno de la Ciudad de México, entregado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 15 de febrero de 2016, se desprende la existencia de un superávit fiscal de 29 mil 600 millones de pesos, cifra superior a la suma de los superávits de los ejercicios fiscales 2013 y 2014, que ascendió a un total de 20 mil 400 millones de pesos. Es decir, 14.4 por ciento del total recaudado en el ejercicio fiscal del 2015 y 17.5% de la Ley de Ingresos aprobada para ese mismo año.

Asimismo convocó a los grupos parlamentarios de la ALDF a no permitir que el Gobierno suplante las facultades de este órgano legislativo, por lo que solicitarán a la Comisión de Gobierno que todos los grupos parlamentarios presenten un planteamiento al gobierno de la ciudad sobre el destino que se dará a estos recursos.

Además exigió al gobierno local no recortar recursos a programas y dependencias, en particular a programas prioritarios que atienden a la población, y destinar este superávit para llenar el hueco que dejarán los ingresos federales que se dejarán de recibir.

“No aceptaremos, que como ya lo hizo el gobierno federal, el Ejecutivo de la Ciudad de México plantee un recorte por la crisis económica. Hay suficiente dinero que se y se debe utilizar en estos momentos”, explicó.

Acusó que el gobierno de la ciudad quiere hacer un “guardadote” para el próximo año, --año preelectoral--, y utilizarlo para influir en las intenciones del voto; por eso demandó un gasto eficiente y que se atiendan las necesidades de la población.

Calificó de inconcebible que con estos números, programas como la Pensión Alimentaria de los Adultos Mayores tenga un déficit de 800 millones de pesos que pueden cubrirse con este superávit.

Convocó al Jefe de Gobierno a influir en la disminución del número de estudiantes rechazados y destinar de este “guardadito” recursos a la Universidad de la Ciudad de México o al Instituto de Educación Media Superior.

Por su parte, el diputado José Alfonso Suárez del Real, insistió que a la Asamblea Legislativa corresponde la asignación y reorientación de presupuesto, por lo que adelantó que propondrán reformar el párrafo V del Artículo 71 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente para introducir la autorización de esta Asamblea Legislativa sobre el destino que se dé a los recursos que se aportan al Fideicomiso del Fondo para Estabilizar los Recursos Presupuestales de la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad de México, así como generar las normas que se apliquen a ese superávit.

En MORENA, dijo, pedimos que la redistribución de la riqueza se aplique al servicio de la comunidad y no se guarde para fines que sólo decide el primer círculo del Jefe de Gobierno.