Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Morena exhortó a la SCT abstenerse de participar en la Segunda Asamblea de comuneros de Cuajimalpa; carece de legalidad


Morena exhortó a la SCT abstenerse de participar en la Segunda Asamblea de comuneros de Cuajimalpa; carece de legalidad

22 de Julio de 2016

· Piden suspender “Segunda Asamblea” de comuneros de San Lorenzo Acopilco porque no se ha realizado la “Primera Asamblea” que le dé sustento

· La cesión de derecho de vía y posesión en favor de la Secretaría para la construcción del Tren Interurbano perjudicaría tierras comunales

· Ex funcionario de Cuajimalpa, implicado en acto de corrupción para favorecer construcción de Tren Interurbano


Legisladores locales de Morena, Ana Juana Ángeles Valencia y David Cervantes Peredo, exhortaron al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, para que solicite al personal a su cargo se abstenga de participar en la Segunda Asamblea de Comuneros de San Lorenzo Acopilco emplazada para este domingo 24 de julio en la localidad porque carece de legalidad.

La Segunda Asamblea carece de legalidad porque nunca se realizó la Primera Asamblea, y ésta no se efectuó porque no hubo quórum legal; no se reunieron las tres cuartas partes del total de los comuneros que designara a Gabino Sandoval Baltazar como presidente del Comisariado de Bienes Comunales. La Asamblea general es órgano máximo de representación y gestión administrativa de los Comuneros y no reconoce a Sandoval Baltazar como legítimo representante.

Así lo fundamentó el representante legal del Frente Único de Comuneros de San Lorenzo Acopilco (FUCSA), Isaac Salinas García durante una reunión que sostuvo con los diputados de Morena de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Los legisladores de Morena solicitaron a Ruiz Esparza, evitar la presencia de personal a su cargo a una Segunda Asamblea de dudosa legalidad.

En el proceso de adjudicación de la posesión de tierras comunales existe un juicio sin resolver ante el Tribunal Agrario sobre límites y titularidad de bienes comunales, donde el ex director Ejecutivo de Recursos Naturales y Áreas Protegidas de la Administración Pública de Cuajimalpa, Gabino Sandoval Baltazar, se encontraba impedido de recibir recursos federales de conformidad con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
En ese sentido la SCT debe explicar el por qué amparado por su cargo, Sandoval Baltazar recibió de la SCT la cantidad de 47 millones, 149 mil 509.90 pesos, no obstante que en repetidas ocasiones afirmó que sólo le entregaron 40 millones de pesos.
Los diputados de Morena argumentaron en el escrito dirigido al titular de la SCT que esta dependencia tuvo que haberse cerciorado de este acto, toda vez que le fue comunicado mediante un escrito recibido el día 18 de julio de 2014, firmado por el C. Martiniano Mendoza Martínez, quien legalmente se ostenta como representante de Bienes Comunales de San Lorenzo Acopilco en Cuajimalpa de Morelos, que existen irregularidades en cuanto a la representación legal de Sandoval Baltazar.
Presumen los legisladores que existe un actuar deficiente por parte de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por incumplir con sus obligaciones de preservar la legalidad, máxima diligencia, imparcialidad, eficiencia y eficacia que deben observarse en el desempeño del empleo, cargo o comisión del servicio público.
Al final puntualizaron que se incurrió en un ejercicio indebido de funciones y es evidente que se violaron las garantías de legalidad y seguridad jurídica de la ciudadanía y en específico de esta comunidad que por estos actos ilegales se encuentran en conflicto.