Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Morena exhorta al INEDF evitar que con voto electrónico se cometan fraudes en próximas elecciones vecinales

Morena exhorta al INEDF evitar que con voto electrónico se cometan fraudes en próximas elecciones vecinales

27 de Julio de 2016



• La diputada Ana María Rodríguez presentó punto de acuerdo en el que solicita que votación electrónica sea el mismo día de la jornada y previa presentación de credencial de elector con fotografía


• INEDF debe difundir medidas de seguridad aplicadas para evitar que ciudadanos voten más de una vez por esta vía


Ante la desconfianza generada por el voto electrónico que con el método actual permitiría emitir más de un sufragio por diversas argucias, la diputada Ana María Rodríguez Ruiz pidió al Instituto Electoral del Distrito Federal que sólo se aplique si se garantiza que no hay posibilidades de fraude

En un punto de acuerdo presentado a la Diputación Permanente, exhortó al Instituto Electoral del Distrito Federal a que el sistema electrónico por internet se realice el mismo día de la jornada electoral sin plazos previos a la fecha de la elección. Además que se realice a través de los módulos de votación y opinión (MVO) presentando credencial de elector con fotografía.

La diputada de MORENA resaltó la necesidad de que se establezcan mecanismos de seguridad confiables en la próxima elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos 2016 y se den a conocer las medidas de seguridad que establecerá el Instituto Electoral para dar certeza a los electores de que sólo se votará una vez.

Advirtió del riesgo que existe de que por esta vía haya quienes puedan votar emitir más de un sufragio con sólo conseguir credenciales de elector y mediante la compra de chips de telefonía móvil que les permitirá disponer de varias líneas telefónicas, así como generar más opiniones en favor de otras personas, proyectos o planillas que no sean del interés de la comunidad.

Lo anterior, explica Rodríguez Ruiz, vulnera las características de legalidad y certeza del sufragio y los principios rectores de la función electoral establecidos en la Carta Magna.

Resaltó que se debe dar certeza absoluta de que los vecinos que representarán a los ciudadanos en los comités vecinales serán electos democráticamente y que los proyectos específicos del presupuesto participativo serán decididos para bien de las comunidades.