Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Monumento a familias fundadoras de la zona de pedregales de Coyoacán

Monumento a familias fundadoras de la zona de pedregales de Coyoacán

22 de Noviembre de 2014

Los pueblos y barrios tradicionales de Coyoacán, provenientes de épocas prehispánicas, han sobrevivido a pesar de las invasiones y desalojos a los que han estado expuestos a lo largo del tiempo, afirmó la legisladora Miriam Saldaña Cháirez, quien solicitó a la Secretaría de Cultura del DF, informe a la ALDF de la conveniencia de construir un monumento en homenaje a las familias fundadoras de la zona de los pedregales de ésta demarcación.

El cambio social, geográfico y cultural de Coyoacán, se profundiza cuando en 1890, en los terrenos que formaban parte de la Hacienda de San Pedro, se inaugura por el General Porfirio Díaz, la colonia Del Carmen, misma que representaba la modernidad que pregonaba el gobierno de ese tiempo. A partir de ahí, el crecimiento que experimentó posteriormente, terminó afectando a los distintos pueblos y barrios de la zona, informó la diputada.

La presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF, explicó que con la creación en la delegación Coyoacán, de las zonas habitacionales de Xotepingo, Ciudad Jardín y las avenidas Miguel Ángel de Quevedo y Pacífico, varios de los espacios ocupados por los pueblos, fueron vendidos o expropiados por causas de utilidad pública.

Igualmente, con la instalación de la Universidad Nacional Autónoma de México y el incremento de las construcciones, continuó la depredación de muchos de los valores naturales y urbanísticos de dicha demarcación.

Lo anterior provocó que el crecimiento poblacional aumentara considerablemente en la década de los sesenta, sobre todo en la zona de los Pedregales, que fue ocupada en su totalidad por invasiones sucesivas, provocando un crecimiento no planificado en dicha zona.

No obstante, dijo la asambleísta, del atropellado desarrollo que ha vivido Coyoacán en su zona de los Pedregales, aún se conservan barrios y pueblos tradicionales como Santo Domingo de los Reyes, Santa Úrsula Coapa, La Conchita, entre otros; los cuales, a pesar del desalojo y las invasiones que sufrieron, lograron conservarse y continuar desarrollándose hasta nuestros días.