Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Modelo de ciudad que propone Constitución CDMX quedará intacto: Luna

Modelo de ciudad que propone Constitución CDMX quedará intacto: Luna

20 de Marzo de 2017

*El Dip. Leonel Luna aseguró que posiblemente habrá algunas observaciones, pero no invalidará lo esencial.
 
*El proyecto de la Carta Magna enviada por el Jefe de Gobierno a la Asamblea Constituyente mantiene el modelo que necesita una ciudad de avanzada como la CDMX.
 
El nuevo diseño de ciudad que propone la Constitución Política de la Ciudad de México se mantendrá en lo fundamental, a pesar de los recursos presentados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consideró el diputado Leonel Luna Estrada.
 
Destacó que el modelo de gobierno, la esencia o “la columna vertebral” del texto Constitucional local, que busca una administración más eficaz y eficiente, no tendrá cambios de fondo, al contrario saldrá fortalecido.
 
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal comentó que ante las controversias, acciones de inconstitucionalidad y un amparo presentados en días pasados ante la Corte, se mantiene intacto y firme el nuevo diseño de ciudad que propone una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones gubernamentales y con una visión progresista que influye a favor de la calidad de vida de los habitantes de esta capital.
 
El también Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, Leonel Luna, consideró que la Asamblea Constituyente de la CDMX  logró, mediante la iniciativa presentada por el Jefe de Gobierno, consolidar una propuesta viable de un modelo de Ciudad de vanguardia, como corresponde a la capital del país.
 
“Ese nuevo modelo de ciudad, diseñado a través de la suma de esfuerzos y la conciliación de agendas sociales de lo más variado, queda intacto frente a la embestida de controversias y acciones de inconstitucionalidad promovidas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, recalcó.
 
Leonel Luna comentó que seguramente la Corte hará algunas observaciones, pero no podrá invalidar en su totalidad la Carta de Derechos, su alcance, contenido esencial; la redistribución de facultades, competencias y atribuciones mediante equilibrios democráticos, entre poderes, órganos autónomos y niveles de gobierno, incluyendo en este último aspecto, por primera vez, a las Alcaldías; ya que ese no es el alcance jurídico de dichos medios de impugnación.
 
Por eso, insistió, que las impugnaciones presentadas combaten aspectos concretos y específicos que podrán superarse, y lo hecho hasta el momento, no podrá deslegitimar el modelo de ciudad que será punta de lanza para otras entidades del país.