Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

MILLONES SE TRANSPORTAN EN MICROBUSES SIN SEGURIDAD

MILLONES SE TRANSPORTAN EN MICROBUSES SIN SEGURIDAD

07 de Marzo de 2012

En el Distrito Federal se transportan el 46.2 por ciento de los viajes en transporte se realizan en aproximadamente 30 mil unidades de microbuses, las que en su mayoría no cuentan con las mínimas medidas de seguridad como sería contar con extintor, botiquín de primeros auxilios ni herramientas para enfrentar fallas mecánicas, entre otras anomalías.

Así lo señaló el diputado Erásto Ensástiga Santiago, quien hizo énfasis en los riesgos que todos los días enfrenta la ciudadanía, ante la irresponsabilidad de los operadores que sin ningún respeto saturan las unidades, lo que ocasiona la incomodidad y vejación de los usuarios.

El legislador del PRD declaró que las unidades en ocasiones son conducidas rebasando los límites de velocidad autorizados, realizando paradas e improvisando bases de salida prohibidas, ocupando de dos y hasta tres carriles viales, situación que pone en peligro al usuario del transporte por el riesgo de colisión con otro tipo de transporte.

Las conductas descritas anteriormente, puntualiza el presidente de la Comisión de Presupuesto de la ALDF, reflejan una deficiente capacitación de los operadores, lo que se traduce en mayores riesgos de accidentes, razón por la que es necesario que la Setravi se tome la tarea de organizar, ampliar y mejorar los cursos ya existentes.

En este sentido, dijo que deben incluirse conocimientos en materia de tránsito y su normatividad, primeros auxilios, protección civil, ética, cultura cívica y la exigencia de contar con todos y cada uno de los requisitos de forma permanente.

Por estas razones, subraya el Diputado Ensástiga, es que al tratarse de un transporte tan importante como lo es el colectivo de baja capacidad, debe garantizarse a los usuarios condiciones de seguridad a través de medidas de carácter preventivo.

Mencionó que de acuerdo al documento Ciudad de México TRANSPORTE Y MOVILIDAD SUSTENTABLE, Por Una Ciudad de Vanguardia, en el 2010 el 46.2 por ciento del transporte diario de pasajeros que utilizan el servicio público utilizaron a los llamados “peseros” o “microbuses”, esto equivale a 14 millones 125 mil 825 tramos de viajes diarios, puntualiza el Diputado Ensástiga, este tipo de transporte resulta vital importancia ya que es principal medio de transporte en la Ciudad.

Declaró que los accidentes provocados por unidades de transporte público concesionado, conocidos como “peseros”, son cada día más recurrentes en la Ciudad.

Mencionó que recientemente, durante el mes de febrero pasado, por citar algunos casos, en la Delegación Gustavo A Madero, un microbús de la ruta 78 placas 0780083, sufrió un accidente en el que nueve de los 15 pasajeros resultaron lesionados; otro “microbus” de la ruta 76 cobró la vida de una menor de 12 años y dejó gravemente lesionadas a dos menores al ser atropelladas en la colonia Pedregal de San Nicolás.

Agregó que un microbús más de la ruta 34 se impactó con un árbol en la colonia Romero de Terreros y dejó como saldo más de 6 personas lesionadas; al menos 24 personas resultaron lesionadas en tres accidentes en los que estuvieron involucrados 3 microbuses de las rutas 2 y 36 del D.F y uno más de la ruta 63 del Estado de México.

Hoy en día, uno de los problemas que enfrentan la Ciudad de México, es la movilidad de las personas, enfatizó el Diputado Erasto Ensástiga, por ello el transporte público en el Distrito Federal es de crucial importancia, el cual debe constituir un sistema seguro, eficiente, limpio y económico que cumpla con las necesidades que demandan los capitalinos.