Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

UN MILLÓN 737 MIL ALUMNOS SON VÍCTIMAS POTENCIALES DE VIOLENCIA ESCOLAR EN EL DISTRITO FEDERAL

UN MILLÓN 737 MIL ALUMNOS SON VÍCTIMAS POTENCIALES DE VIOLENCIA ESCOLAR EN EL DISTRITO FEDERAL

27 de Abril de 2015

Las Secretarías de Educación del Gobierno del Distrito Federal (SEDU-DF) y la de Educación Pública (SEP) deben asumir acciones conjuntas a fin de abatir los altos índices de violencia escolar de la que son víctimas potenciales más de un millón 737 mil alumnos, de los cuales 938 asisten a tres mil 363 escuelas primarias; 471 estudiantes que cursan el nivel de secundaria en mil 378 planteles, así como los 328 mil menores que acuden a más de tres mil 900 jardines de niños.

Así lo dieron a conocer los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriel Godínez Jiménez y Angelina Hernández Solís, integrantes de las Comisiones Unidas de Salud y Asistencia Social y Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), respetivamente luego de que se probara la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar del Distrito Federal.

Subrayaron que la nueva Ley contempla que los estudiantes de niveles de primaria y secundaria deben coexistir en un ambiente libre de violencia bajo la vigilancia de un Observatorio sobre Convivencia en el Entorno Escolar del Distrito Federal con la supervisión de un Enlace Escolar acreditado por la SEDU-DF que procedan como un vínculo auxiliar entre la institución, la comunidad escolar y las autoridades en la materia.

Manifestaron que de acuerdo al informe Nacional sobren Violencia de Género en la Educación Básica en México, publicado por la SEP y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNISEF) el 43 por ciento del personal docente detectó casos de acoso escolar en las aulas.

Destacaron que el informe describe que tres de cada 10 niños de primaria han recibido agresiones físicas de un compañero y alertaron que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), afirma que México ocupa el primer lugar a nivel internacional de mayores casos de acoso escolar a nivel secundaria.

Godínez Jiménez y Hernández Solís informaron que las autoridades competentes para aplicar la Ley son los 16 Jefes Delegacionales, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF); del Instituto del Deporte del Distrito Federal (INDEPORTE) y de la SEDU-DF.

Precisaron que corresponde a la SEDU-DF coordinar acciones con organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de madres y padres de familia, y vecinales con el objeto de fomentar su participación en los programas de prevención integral que establece la ley.

Al INDEPORTE le compete proponer, formular y coordinar políticas que fomenten y desarrollen la práctica del deporte, la recreación y la convivencia escolar, con la finalidad de que se fortalezcan las tareas de prevención de los incidentes de violencia en la comunidad educativa, puntualizaron.

También queda establecida la RED, como un órgano especializado de consulta, análisis, asesoría y evaluación de los planes, programas y acciones, que en materia de conocimiento, atención y prevención de la violencia y de maltrato escolar, realice el GDF para promover espacios educativos libres de violencia,.

La RED, explicaron, estará integrada por las y los titulares del INDEPORTE, un representante de cada delegación; un representante de la ALDF, nombrado por el Pleno a propuesta de la Comisión de Salud y Asistencia Social y por dos representantes de las organizaciones de la sociedad civil que formen parte del Observatorio sobre Convivencia Escolar y por dos representantes de instituciones académicas.

Gabriel Godínez y Angelina Hernández revelaron que la RED facilitará, auxiliándose de los Enlaces Escolares, de la generación de sistemas y bases de datos para la medición y diagnóstico de la incidencia de la violencia en el entorno escolar, el maltrato escolar y el maltrato entre escolares.