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METROBÚS TRANSPORTE DE RIESGO EN EL DISTRITO FEDERAL

METROBÚS TRANSPORTE DE RIESGO EN EL DISTRITO FEDERAL

13 de Mayo de 2015

Con la finalidad de evitar que el número de lesiones y muertes por accidentes viales siga aumentando, el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presentó un Punto de Acuerdo en el que exhorta al Órgano Público Descentralizado Metrobús, a implementar diversas medidas de seguridad de carácter emergente, respecto al funcionamiento de dicho sistema de transporte.

Anaya González, consideró que el Metrobús pude convertirse en un transporte de riesgo tanto para la multitud de usuarios, como para conductores coincidentes con sus circulación, peatones, ciclistas y motociclistas, de no reforzar las medidas preventivas básicas e indispensables que impidan percances viales. Sin embargo, la mayoría del PRD durante la sesión de la Diputación Permanente de hoy rechazó la propuesta.

“El Metrobús, desde su creación se ha visto involucrado en un gran número de accidentes que ponen en duda su calidad y eficacia. Al no contar con medidas estrictas de seguridad y prevención de accidentes, se pone en riesgo la integridad de usuarios, operadores, automovilistas y peatones. Sólo en 2015, cinco unidades del Mertobús han provocado accidentes que cobraron la vida de dos personas y a 40 le ocasionaron lesiones, y esta problemática se debe de atender con carácter de urgente”, aseveró.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, destacó que los percances en los que se ha visto involucrado el Metrobús, en distintas partes de la ciudad, han provocado 57 choques más 42 atropellamientos desde 2014 a abril del presente año, siendo la invasión de carriles y las vueltas prohibidas las principales causas de los accidentes. Mientras que las zonas más expuestas a tener este tipo de incidentes son Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero e Iztapalapa por ser las delegaciones más transitadas.

“Es urgente y necesaria la revisión, adición y adecuación de protocolos especiales sobre el funcionamiento del Sistema de Transporte Metrobús, que atiendan a la seria y grave problemática de accidentes de tránsito en que éste se relaciona, dado que nos encontramos ante índices muy elevados de accidentes que ponen en riesgo a las personas, e implican un riesgo durante su funcionamiento, restando de manera importante la calidad y beneficios del servicio, posicionándolo como un servicio de alto riesgo”, dijo.

Por ello, el asambleísta, exhortó al Organismo Público Descentralizado Metrobús a enviar a la ALDF un informe pormenorizado sobre los accidentes registrados en los corredores de transporte público en los que éste opera, así como del programa de capacitación dirigido a los operadores de las unidades del sistema.

Asimismo, solicitó implementar una auditoria de seguridad en los corredores en operación y diseñar e implementar una campaña de educación vial dirigida a usuarios de Metrobús, usuarios de la vía pública, ciclistas y automovilistas.

“Se debe también mejorar la infraestructura y el equipamiento de los corredores con adecuaciones viales, semaforización, señalamiento, accesibilidad y otros”, agregó el diputado del GPPAN.

Cabe mencionar que en el Distrito Federal ocurren alrededor de 120 accidentes vehiculares al día y de 25 a 30 choques automovilísticos diarios más los que no quedan registrados en la base de datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal por tener una menor magnitud de impacto.