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Menos estacionamientos para una mejor CDMX: Dunia Ludlow

Menos estacionamientos para una mejor CDMX: Dunia Ludlow

28 de Septiembre de 2016

Se busca que la norma fije un límite máximo de cajones de estacionamiento a proyectos que buscan edificar viviendas y complejos comerciales, comentó la Presidenta de la Comisión de Vivienda.

Por su parte, el especialista en movilidad urbana sustentable, Xavier Treviño, habló de la necesidad de regular y acotar, como en otras partes del mundo, el espacio para vehículos.

28 de Septiembre del 2016.- Cambiar el sentido de la norma que regula la construcción de estacionamientos en la Ciudad de México cuando se construyen viviendas y complejos comerciales, es indispensable si se quiere atajar el caos que prevalece en la capital, así lo resaltó en conferencia de prensa la Presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa, Diputada Dunia Ludlow

Acompañada por Xavier Treviño, experto en movilidad urbana sustentable, la legisladora explicó que la Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico ha perdido su funcionalidad al imponer espacios mínimos de cajones para estacionamiento en el desarrollo de vivienda y comercio.

“Tenemos que avanzar como sociedad y revertir la tendencia caótica que implica priorizar en la movilidad el uso del auto particular a otro tipo de opciones como son el transporte público o los no contaminantes como es la bicicleta”, señaló.

En ese mismo sentido, Xavier Treviño señaló como erróneo incorporar miles de cajones para estacionamiento en los grandes desarrollos inmobiliarios para vivienda, comercio y oficinas, como los son los de recién construcción y los que están en proceso sobre la avenida Reforma.

Desafortunadamente, dijo el Co-director de Centrico Mx, aún prevalece la idea de que un desarrollo urbano agrega valor cuando se incorporan numerosos espacios para autos; si embargo la tendencia es otra en otras latitudes, donde el valor agregado de la zona se incrementa en el momento en el que las personas dejan de lado el uso de los automotores particulares.

Al contextualizar la problemática, la Presidenta de la Comisión de Vivienda, Diputada Dunia Ludlow, refirió que la actual norma establece como requisito para restaurantes dedicar un espacio mínimo de entre el 64 y 73 por ciento de su construcción total a cajones de estacionamientos, mientras que las escuelas un 47 por ciento y los gimnasios 41 por ciento.

”El 85 por ciento del espacio vial de la Ciudad de México es ocupado por automóviles, el 15 por ciento restante lo ocupa el transporte público y de éste último, el taxi ocupa dos terceras partes; sin embargo y paradójicamente, los autos solo satisfacen el 30 por ciento de los viajes”, aclaró.

Ante tal panorama, la legisladora indicó que el punto de acuerdo que más tarde la Asamblea Legislativa aprobó, tiene en específico tres resolutivos dirigidos a la Secretaría de Obras y Servicios, así como a la Consejería Jurídica: que la norma en lugar de establecer mínimos de cajones de estacionamiento, se establezcan un rango de espacios máximos; también que se elabore un estudio de factibilidad y que dicho estudio, junto con sus consideraciones técnicas sea entregado a la Asamblea Legislativa.