Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

El Médico en tu Casa debe ser incluido en la Constitución de la Ciudad de México: Nora Arias

El Médico en tu Casa debe ser incluido en la Constitución de la Ciudad de México: Nora Arias

21 de Junio de 2016

· Se trata de un programa revolucionario: Diputada Nora Arias

· No debe haber retroceso en los derechos ganados por los capitalinos


El programa revolucionario “El Médico en Tu Casa”, debe ser incluido en la Constitución de la Ciudad de México, como uno de los derechos fundamentales ganados por los capitalinos, declaró la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Nora Arias Contreras.

Como impulsora del programa desde el recinto de Donceles y Allende, la legisladora del PRD, llamó al grupo redactor del proyecto de la Carta Magna a que incluya el exitoso programa en la primera Constitución de la capital del país.

Arias Contreras expresó que sería un mal mensaje para la ciudadanía que hubiera retrocesos en la inclusión de los derechos ganados por los habitantes de la Ciudad de México. “Todo derecho vigente debe conservarse en la Constitución”, manifestó la legisladora.

“Sin duda alguna, se trata de un programa revolucionario, pues el sistema de salud de la ciudad no espera al paciente en sus hospitales, sino que va directamente a su domicilio”, estableció la diputada, quien refirió que la Constitución Política federal establece el derecho a la salud en su Artículo 4.

Explicó que a través del citado programa, cualquier persona que no pueda acudir a un centro de salud, clínica u hospital deberá ser atendida en su propio domicilio en forma gratuita.

De esa manera –añadió la ex delegada en Gustavo A. Madero- se garantiza el derecho a la salud a los adultos mayores, a los discapacitados, a las mujeres embarazadas, a los enfermos postrados o terminales o en situación de abandono.
Dijo que “El Medico en Tu Casa” toca fibras muy sensibles, ayuda a los ciudadanos a enfrentar una realidad y resuelve deudas sociales. “No solo asegura el derecho a la salud, si no también ha permitido disminuir la morbilidad y la mortalidad mediante una detección oportuna de padecimientos en su propio domicilio”.

“En el pensamiento de izquierda, el imperativo es el cambio, trastocar el status quo, nunca quedarnos quietos, no dejar de sorprenderse ante las injusticias, aun cuando estemos conscientes de que se trata de un proyecto inacabable. Así, una nueva ley, un mandato, siempre debe verse como una herramienta para beneficio de los ciudadanos”, señaló.
La legisladora perredista refirió que hasta el momento siete entidades del país han firmado un convenio con el gobierno de la Ciudad de México para replicar el programa: Chiapas, Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala, Durango y Tabasco.

Dijo que por su eficacia en la capital el programa ha logrado la cooperación y el interés del sector educativo en México; se han integrado aproximadamente 17 universidades, 3 mil 600 estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, 2 mil de la Universidad Nacional Autónoma de México y mil 500 de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Además, comentó que en ese servicio participan alrededor de 3 mil 500 personas entre médicos, enfermeras trabajadores sociales, promotores y personal de apoyo de la Secretaria de Salud.

“Diversos países han mostrado interés en el programa y expresado su reconocimiento como recientemente sucedió con un grupo de médicos de Cuba que visitó la capital del país para conocerlo de primera mano. En fin, se trata de un programa que impulsamos desde la Comisión de Salud de la ALDF para hacerlo ley”, enfatizó.