Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

MAYOR ATENCIÓN A ADOLESCENTES EMBARAZADAS, PLANTEAN DIPUTADOS EN COMPARECENCIA DE ARMANDO AHUED ORTEGA



10 de Octubre de 2014

Boletín # 282

Con el objetivo de realizar esfuerzos mayores para atender a las adolescentes que se embarazan, luchar contra el cáncer de mama y obesidad, revisar la salud emocional y distintos cuestionamientos sobre el desarrollo de la infraestructura de salud, se llevó a cabo la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, ante las Comisiones Unidas de Salud y Asistencia Social y de Atención a Grupos Vulnerables, que presiden los diputados Rodolfo Ondarza Rovira y Jorge Agustín Zepeda Cruz.

El diputado Rodolfo Ondarza Rovira, del Partido del Trabajo, habló de los recursos públicos otorgados a esta dependencia y su limitación e insuficiencia para cubrir la demanda de servicios de salud, por lo que hizo énfasis en la necesidad de garantizar que dicho presupuesto cumpla con el propósito para el cual ha sido destinado; también reconoció el papel de esta dependencia en el desarrollo de la capital, y expresó la disposición por parte de los diputados para apoyarla.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Rosalío Pineda Silva, lamentó que las unidades médicas en la capital sean insuficientes y no se pueda atender de manera ágil las emergencias. Señaló que el grupo parlamentario se suma a la lucha contra el cáncer de mama y la obesidad. Reconoció la trayectoria del secretario e hizo un llamado a realizar cambios que beneficien las metas propuestas en materia de salud.

En su turno, el diputado panista César Daniel González Madruga, reconoció la capacidad de diálogo y entendimiento con el funcionario, lo cual ha permitido concretar el proyecto de Ley de Salud Emocional, tema innovador para atender a la población desde un nuevo concepto de salud que vuelve a la Ciudad de México “pionera en el aspecto de la salud emocional”. Pidió revisar el asunto de la venta de medicinas “pirata o caducas”, y los resultados sobre la campaña que generó tanta polémica, “Dale Pecho, No la Espalda”, y solicitó saber si existe alguna medición sobre la reacción de la sociedad.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Fernando Espino Arévalo, criticó la carencia de equipos de trabajo, medicamentos, capacitación de doctores y enfermeras en la red hospitalaria del DF, ocasionando el deterioro de servicios para la población. Criticó la falta de programas integrales para atender la obesidad, y solicitó información sobre los proyectos para ampliar o edificar los hospitales de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuahimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.

El diputado perredista, Gabriel Godínez Jiménez, consideró que el gobierno federal no tiene un compromiso en la infraestructura de salud para atender a los ciudadanos. Destacó las jornadas realizadas en la capital y las consultas atendidas. Cuestionó al gobierno respecto a las acciones para la oportuna detección del cáncer de mama e hizo un llamado a las autoridades para realizar acciones oportunas en beneficio a la salud de los capitalinos.

El diputado del Partido Acción Nacional, Orlando Anaya González, cuestionó al funcionario sobre la situación del aborto, la difusión y distribución del condón femenino como un método preventivo del embarazo en la adolescencia, así como el avance de la creación del Instituto de la Diabetes; también solicitó conocer cuántas muertes se han detectado por VIH, y por el consumo de drogas entre jóvenes de 12 a 29 años de edad. Señaló que el suicidio es uno de los principales problemas que se debe atacar con prevención y con esfuerzo institucional.

Por su parte, la diputada perredista, Ana Julia Hernández Pérez, cuestionó sobre los embarazos no deseados en adolescentes: a qué se debe la disminución de las pláticas sobre la violencia de género; qué medidas de seguridad se tienen al implementar el sistema de administración médica electrónica, en relación con la digitalización de expedientes de los pacientes, y cómo se aplica el programa “Médico en tu Casa”, en cada una de las delegaciones.

En su informe, el secretario Ahued Ortega, expuso que uno de los principales ejes de trabajo de la institución es la Promoción de la Salud y la Detección Oportuna, cuyo objetivo es atender integralmente y de forma especializada a los capitalinos. Indicó que uno de los problemas más graves que aquejan a los habitantes del DF son las enfermedades crónico-degenerativas, como obesidad, sobrepeso, diabetes mellitus y la hipertensión arterial. En ese sentido, dijo que se han realizado casi un millón 400 mil detecciones, cerca de 132 mil personas están en tratamiento y más de 51 mil en etapa de control.

En cuando a la Campaña “Muévete”, señaló que se efectuaron más de 7 mil sesiones de activación física; se hicieron 30 mil detecciones de sobrepeso y obesidad; con “Gimnasios Urbanos” se han beneficiado a más de 31 mil personas. Mediante la campaña “Menos Sal, Más Salud”, se ha sumado a más de 20 mil establecimientos comerciales de manera voluntaria. Con “Pídela y Tómala”, se promovió la instalación de bebederos en escuelas y el consumo de agua.

Explicó que con estas medidas y otras actividades realizadas, “le valieron a la ciudad, el reconocimiento internacional de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), al designarnos líder mundial en el combate de estos padecimientos”.

Con el Programa Integral de Cáncer de Mama y Cérvico-Uterino se realizaron casi 287 mil pruebas, de las cuales 294 casos fueron confirmados. Con lo cual estas mujeres lograron salvar su vida gracias a la detección oportuna. Respecto a la prevención y control de cáncer de próstata, señaló que se aplicaron casi 60 mil pruebas de detección.

Destacó que se han destinado más de 2 mil millones de pesos a la adquisición de bienes y el fortalecimiento en la prestación de servicios. Durante este año se han invertido más de 650 millones de pesos en infraestructura.

Aclaró que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se efectuaron trámites sanitarios para ingreso y/o salida de 2 mil 379 cadáveres e internación de 237 córneas. En este lugar se ha distribuido material informativo en materia de salud, revisado 150 mil vuelos con más de dos millones de pasajeros y se está en alerta en temas como chikungunya, dengue, ébola, influenza y paludismo, entre otros.


--o0o--