Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Mayor apoyo a la agricultura sostenible en zonas chinamperas de Xochimilco y Tláhuac: PVEM

Mayor apoyo a la agricultura sostenible en zonas chinamperas de Xochimilco y Tláhuac: PVEM

14 de Agosto de 2016

* Creemos que en la Ciudad de México no existen campesinos, no existen productores cuando los tenemos marginados, relegados y sobre todo los tenemos en una situación de vulnerabilidad: Dip. Eva Lescas


Actualmente en la capital del país los cultivos en chinampa están prácticamente abandonados, lo cual pone en riesgo el carácter de Patrimonio de la Humanidad, denuncio la diputada Eva Lescas Hernández.

Agregó que el trabajo del campesino en el país y en la Ciudad de México no han sido valorados adecuadamente, a pesar de vivir en el Siglo XXI, porque problemas como la escasez de alimentos, la pobreza y la degradación de recursos naturales continúan de manera alarmante afectando nuestro desarrollo.

En entrevista, la legisladora del Partido Verde en la Asamblea Legislativa, señaló que a pesar de que la UNESCO en 1987 inscribió al Centro Histórico de la capital y la zona chinampera de Xochimilco dentro de la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el cultivo en chinampa “prácticamente se encuentra en total abandono”.

Precisó que Xochimilco y Tláhuac son reconocidos principalmente por sus zonas chinamperas, donde los productores están solicitando apoyos en todos los sentidos, sin embargo, “creemos que en la Ciudad de México no existen campesinos, no existen productores cuando los tenemos marginados, relegados y sobre todo los tenemos en una situación de vulnerabilidad”.

Subrayó que el valor cultural que las chinampas poseen, actualmente no es reconocido por ninguna autoridad local; es decir, no existen acciones tendientes a rescatar esta tradición y apoyar a los chinamperos que pese a todo pronóstico, continúan utilizando esta técnica milenaria de cultivo para la obtención de hortalizas.

“Una de las principales causas de abandono es la falta de interés y de apoyos económicos para impulsar la siembra de hortalizas a través de este tipo de sistemas de cultivo por parte de las autoridades locales y delegacionales”, aseguró.

La también presidenta de la Comisión Especial para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de México, dijo que su bancada presentó un Punto de Acuerdo para que el desarrollo de la agricultura sostenible se convierta en una de las técnicas más importantes para enfrentar la escasez de alimentos, por ello, resulta urgente reactivar las zonas chinamperas de Xochimilco y Tláhuac en todas sus extensiones.

“Creemos prudente que las Secretarías de Desarrollo Económico, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y Desarrollo Social capitalinas, asuman este tipo de retos como suyo y “brinden la tecnología y el apoyo económico y logístico necesario, con el objeto de generar oportunidades en pro de los productores agrícolas y mayores fuentes de trabajo en las zonas chinamperas de Xochimilco y Tláhuac”, concluyó.