Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Más recursos para reconstrucción, sin afectar a la ciudadanía: dip. Andrés Atayde

Más recursos para reconstrucción, sin afectar a la ciudadanía: dip. Andrés Atayde

05 de Diciembre de 2017

El Presidente de la Comisión de Hacienda, Andrés Atayde, cuestionó hoy la estimación del Secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora, recordándole la propuesta que presentó una semana antes ante los medios de comunicación.

Los ingresos totales en la propuesta del Ejecutivo local contemplan 213 mil millones de pesos, mientras que los comentados entre diversos Grupos Parlamentarios no bajan de 235 mil millones de pesos.

Esta vez, utilizando gráficas, le demostró al Secretario de Finanzas la constante en su administración, creciendo siempre la diferencia entre lo que se estima ingresar y lo que realmente se ingresa.

En cuanto a la deuda pública, el Secretario informó que se incrementó el tope de deuda de la Ciudad hasta cinco mil 500 millones de pesos. “De ese tope de deuda, mil 500 millones serán utilizados para la reconstrucción”.

Atayde Rubiolo expresó su preocupación de endeudamiento a la población cuando la Hacienda de la ciudad tiene fortaleza para enfrentar dichos retos sin deuda. El Secretario reconoció que al tercer trimestre, se tiene 22 mil millones de pesos por encima de lo esperado, de los cuales el 48 por ciento son de libre disposición.

“Si hoy, al tercer trimestre, ya nos sobran 11 mil millones de pesos, ¿Qué sentido tiene pedir deuda y escatimar en los gastos de la reconstrucción? ¿Cómo le hace el Secretario para decirle a la gente que lo perdió todo que no hay recursos? ¿Qué se esperen al próximo año? Este año ya reconoció que le sobran 11 mil millones de pesos de libre disposición”, sentenció el Diputado Atayde.

Otro tema en el que coincidieron los distintos Grupos Parlamentarios fue en el factor de actualización que el Secretario de Finanzas envió como propuesta en 5.48%.

En ese sentido, el Presidente de la Comisión de Hacienda le dijo al Secretario: “usted tiene la obligación de respetar el artículo 18 del Código Fiscal, pero a nosotros, nos da facultad de modificarlo; vaya esperando que lo bajemos”.

El factor de actualización, determina el incremento en las cuotas, las tarifas de las contribuciones, las multas, valores y, en general, de las cantidades que se establecen en el Código Fiscal. La mayoría de los Grupos Parlamentarios coincidieron que ese factor afectaría la economía de las familias, por lo que se espera que lo reduzcan en las mesas técnicas de discusión.

El tema que más molestia generó entre los diputados fue el de la Reconstrucción. En el Paquete Económico se establecen menos de dos mil 200 millones de pesos, entre los que se encuentran 477 millones distribuidos entre la Secretaría de Obras, el Sistema de Agua, el INVI, entre otros, 100 millones de pesos al FONADEN y los mil 500 millones de pesos de deuda. “La ciudadanía merece transparencia, no que se pulvericen los recursos, la ciudadanía nos está requiriendo soluciones y recursos suficientes para recuperar todo lo que perdieron, no es posible que la ayuda que el Secretario le quiera dar a la población sea el equivalente al 1% del gasto total del gobierno para el 2018; es indignante”, concluyó el panista.

Los legisladores de la ALDF coincidieron en que la estimación que realiza el diputado Atayde es mucho más atinada que la del Secretario. “Ojalá hiciera caso a la estimación del diputado Atayde, ha demostrado ser mejor que la suya Secretario”, sentenció el diputado Antonio Xavier López Adame, del Verde Ecologista.

La comparecencia estuvo marcada por el enojo general de los miembros de la Asamblea Legislativa hacia con el Secretario, producto del manejo discrecional de gran parte de los recursos.